NATURGY Y ACERINOX, CARA Y CRUZ DE UN IBEX 35 QUE CAE POR DEBAJO DE LOS 10.600

Siguen primando las ventas en la media sesión de este martes. Así, tras una apertura a la baja, el IBEX 35 baja en estos momentos un 1,35% en los 10.543 puntos.

Las mayores caídas son para Acerinox (-7,58%), ArcelorMittal (-6,51%) y Laboratorios Rovi (-2,84%). Las restas de las acereras se producen al calor de un "hachazo" en forma de recomendación por parte de los analistas de JP Morgan, que han decidido recortar en dos escalones su recomendación sobre Acerinox, pasando de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’. El movimiento viene aparejado de un recorte en el precio objetivo, que pasa de 12 euros a 8,80 euros por acción.

En el lado positivo, sólo cinco valores, todos ellos relacionados con el sector energético, se mueven en verde: Naturgy (7,01%), Acciona Energías (1,64%), Solaria (1,63%), Redeia (0,70%) y Endesa (0,47%).

Los números verdes de Naturgy se producen al calor de informaciones que apuntan a que Criteria está considerando reorganizar el capital de Naturgy con la incorporación de nuevos inversores para garantizar el control de la compañía. Conversaciones tempranas apuntan a la participación de un grupo de Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es mantener el control de la gasista en manos españolas. El mercado recibe con alzas de más del 4% la posibilidad de una OPA.

Los inversores deben seguir atentos a la cotización de Telefónica, después de que ayer tras el cierre se conociese que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado ya una participación en el capital social de la teleco del 5%. El objetivo de la SEPI es alcanzar una participación del 10%, “minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa”, según recordó en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a otras noticias, ACS ve hoy como Morgan Stanley le eleva el precio objetivo hasta los 40 euros por acción, frente a los 30 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de más del 6% para la constructora.

Mientras, Citigroup le sube el precio objetivo a BBVA hasta los 11,90 euros, desde los 11 euros anteriores. El potencial alcista es del 17%.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los precios al por mayor de Alemania, con una subida del 0,2% en tasa mensual en marzo. A lo largo de la mañana se conocerán los datos del índice Zew de confianza inversora tanto de Alemania como de la eurozona, mientras que en EEUU se publicarán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de marzo, así como la producción industrial del mismo mes.

No obstante, Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, avisa de que “las principales referencias para los inversores en renta variable seguirán siendo, al menos hasta que se calme la situación en Oriente Medio, si es que se calma, el dólar, que viene al alza, los rendimientos de los bonos, que se muestran de momento estables, y el precio del crudo, que repunta ligeramente”. “Los demás factores, tanto macroeconómicos como empresariales, pasarán de momento a un segundo plano”.

Por lo pronto, en esta media sesión euro cotizan con lideras alzas del 0,05% frente al dólar, hasta un cruce de 1,0626 dólares por cada moneda única. 

En medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo, el barril de Brent de referencia en Europa cae un 0,28% hasta los 89,87 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense recortan un 0,32% hasta los 85,14 dólares por barril.

En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia ofrece un rendimiento del 3,298% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 81,6 puntos. 

Ayer los principales índices de Wall Street volvieron a cerrar en negativo, con una caída del 0,6% para el DOW JONES, que acumula ya seis sesiones consecutivas en rojo. El S&P 500 cedió un 1,20% y el Nasdaq Composite tecnológico se dejó un 1,8%. A las tensiones entre Israel e Irán se sumaron además unos datos de ventas minoristas mejores de lo esperado que parecen alejar todavía más los recortes de tipos de la Fed. Los futuros apuntan a una apertura de nuevo en negativo, en una sesión en la que los inversores contarán con la referencia adicional de los resultados trimestrales de Bank of America.

2024-04-16T07:21:58Z dg43tfdfdgfd