ORANGE-MáSMóVIL, RADIOGRAFíA DEL OPERADOR LíDER POR CLIENTES DEL MERCADO ESPAñOL

Orange y MásMóvil pisan fuerte. Con la creación de su nueva joint venture, Orange y MásMóvil han completado el acuerdo para combinar sus operaciones en España. Con más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, la nueva entidad se convierte en el operador líder del mercado de las telecomunicaciones en España por número de clientes. Su capacidad para invertir en redes será clave.

SINERGIAS DE LA UNIÓN DE ORANGE Y MÁSMÓVIL

Según las estimaciones revisadas, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490M€ al año a partir del cuarto año posterior al cierre. Según las cuentas de cierre preliminares, los respectivos ingresos serán aproximadamente de 4.400 millones de euros para Orange y de unos 1.650 millones para los accionistas de MásMóvil.

Las compañías (Orange España y MásMóvil) operarán como una entidad única. Las cuentas de ambas empresas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada. Según lo previsto, la nueva compañía está operativa a partir de es martes.

Los competidores de la nueva operadora serán Telefónica, Vodafone y Digi, más todos los medianos y pequeños como Avatel, Finetwork o la recién creada Silbö.

LOS CARGOS DIRECTIVOS

El actual CEO de Orange Francia, Jean François Fallacher, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la nueva compañía. Fallacher, que ejerció como CEO de Orange España entre septiembre de 2020 y abril de 2023, cuenta con una amplia experiencia en el mercado español.

El consejo de administración de la joint venture ha confirmado también el nombramiento como CEO de Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil desde 2006, y de Alberto Castañeda, como secretario del consejo de administración. Ludovic Pech y Germán López también han sido confirmados como director financiero (CFO) y director de operaciones (COO), respectivamente.

Los asesores financieros principales han sido Goldman Sachs Bank Europe SE para MásMóvil y Lazard Frères para Orange. El asesor de financiación principal, BNP Paribas. Mientras, los asesores conjuntos de rating: BNP Paribas y Société Générales; los asesores legales en M&A fueron Freshfields para MásMóvil y Jones Day para Orange. Además, los asesores legales de competencia: Freshfields, Latham and Watkins, Perez Llorca y Gide.

Por su parte, Simpson Thacher & Bartlett, junto con Evergreen Legal actuaron como asesores legales de los prestatarios para todos los asuntos financieros relacionados con la transacción, y Linklaters como asesor legal de los prestamistas. Los asesores de Due Diligence, PwC para MásMóvil; EY para Orange.

También han actuado como asesores financieros de MásMóvil, BNP Paribas, Evercore, JP Morgan y Santander y como asesor de financiación conjunto, Rothschild & Co.

PRIMERAS VALORACIONES

En este marco, el CEO de Orange, Christel Heydeman, ha manifestado que “el anunciode la formación de la nueva empresa es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa. Al crear un operador más fuerte y sostenible, la joint venture lanzada ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España. Esto es claramente un paso adelante positivo de nuestra visión general de una industria de telecomunicaciones en Europa fuerte y próspera”.

El CEO de Orange Christel Heydeman, dijo que “el anuncio es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa

«Es un gran honor y una enorme responsabilidad ofrecer servicio a nuestros más de 30M de clientes en España. Vamos a esforzarnos en asegurar que sigan siendo los clientes más satisfechos de nuestro país. Con esta Joint Venture el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para nuestros clientes particulares y empresas”, ha afirmado el nuevo CEO, Meinrad Spenger.

En el ADN está la conexión con la gente. Sobre el futuro que prepara con sus propósitos, en su día, el CEO entonces de MásMóvil, Spenger, ya daba pistas sobre su visión y sus valores muy claros. «Queremos conectar a la gente con la tecnología, ofreciendo la mejor experiencia de cliente, con ello queremos tener los clientes más satisfechos y el impacto más positivo. En cuanto a los valores, son la positividad y la sostenibilidad», dijo a MERCA2 en diciembre del año pasado.

LAS INSTALACIONES, EN ‘LA FINCA’

La sede operativa del nuevo operador de telecomunicaciones que surgirá tras este cierre definitivo de la fusión entre Orange y MásMóvil se ubicará en las instalaciones que Orange tiene en el parque empresarial ‘La Finca’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), según se ha publicado y aseguran los trabajadores de la antigua MásMóvil, a los que se les ha estado preparando para hacerse a la idea del traslado desde hace ya semanas.

«Queremos conectar a la gente con la tecnología, ofreciendo la mejor experiencia de cliente, con ello queremos tener los clientes más satisfechos y el impacto más positivo», mantiene el ceo de la joint venture, Meinrad Spenger

En ese sentido, la plantilla de Orange en España se sitúa en torno a 6.600 empleados, mientras que MásMóvil cuenta con alrededor de 1.800 trabajadores, si bien a Pozuelo de Alarcón solo se moverán los y las empleadas de las oficinas en Madrid.

PLAN INDUSTRIAL AMBICIOSO

Hay que señalar que el Gobierno autorizó el pasado 12 de marzo la fusión de las compañías y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, explicó que la aprobación de la operación está acompañada de un plan industrial «muy ambicioso» y con una política de inversiones «muy potente» para los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles.

Si bien no entró en demasiados detalles debido a la confidencialidad del plan industrial pactado, Escrivá señaló que también contiene compromisos de «mantenimiento de empleo suficientes».

La entrada Orange-MásMóvil, radiografía del operador líder por clientes del mercado español aparece primero en Merca2.es.

2024-03-28T04:50:47Z dg43tfdfdgfd