¿POR QUé LAS BOLSAS EUROPEAS SUBEN A PESAR DE HABER GANADO LA EXTREMA DERECHA EN FRANCIA?

Las bolsas europeas se han despertado en verde después de las elecciones celebradas este domingo en Francia. Los comicios dejaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional como el más votado, con un 33% de los votos, por delante de la coalición de izquierda Nueva Frente Popular (28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%). El Cac 40, el índice de la bolsa de París, ha abierto con una subida del 2,66%, aunque después ha moderado las subidas hasta el entorno del 1,5%.

A pesar de la victoria de Marie Le Pen, hay serias dudas de que alcance la mayoría absoluta en la segunda vuelta, lo que ha tranquilizado al mercado. No obstante, todas las posibilidades están abiertas. El partido de Macron se ha hundido hasta la tercera posición y parece que la izquierda se está movilizando para frenar a la extrema derecha.

Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, explica que no haya una mayoría aplastante complica las cosas, ya que el mercado estará atento a la forma en la que respondan los líderes y cómo se fortalezcan las alianzas. “Un parlamento sin mayoría está lejos de ser políticamente ideal, pero no es necesariamente el resultado más hostil para el mercado”, puntualiza. Y añade que que las incertidumbres son altas, los fundamentos franceses no han cambiado y el resultado final aún es desconocido, con el gran número de contiendas a tres bandas que complican las cosas. “Mantenemos nuestra opinión de que el contagio hacia la periferia debe ser limitado”, señala.

Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, asegura que “un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia generaría numerosas dudas en el mercado”. Asimismo, reconoce que existe preocupación por la situación económica y política en Francia: “Desde la crisis de Lehman Brothers hace 16 años, cada vez que Europa ha enfrentado una crisis, la principal preocupación ha sido evitar que afecte a Francia”. La economía francesa, a pesar de sus debilidades como el exceso de gasto no productivo y su elevado déficit, sigue siendo una de las más potentes del mundo. Francia es un líder mundial en los sectores industrial y tecnológico y representa la segunda economía más grande de la zona euro.

No obstante, la posibilidad de un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia genera numerosas dudas en el mercado. “El debate se centra en si, en caso de una victoria de Le Pen en la segunda vuelta, su gobierno adoptaría una postura similar a la de Meloni en Italia. Esta incertidumbre no es favorable para la economía francesa ni para su estabilidad futura”, asegura Del Pozo.

Por su parte, los analistas de Edmond de Rothschild AM explican que los acontecimientos de este mes en Francia han demostrado que los mercados de renta fija pueden ser una cobertura contra el riesgo político. De hecho, recuerdan que el CAC 40 lideró los descensos debido a la incertidumbre política.

Junto a los índices, el euro también está subiendo. Bloomberg dice que esta reacción tiene que ver con el hecho de que se especula con que el partido de Marine Le Pen tendrá dificultades para alcanzar la mayoría absoluta. "Los futuros de los bonos del Gobierno francés subieron ligeramente, mientras que los futuros de los bunds alemanes bajaron. Ahora, la atención se centra en si el partido de Le Pen puede obtener suficiente apoyo en la segunda ronda de votación el 7 de julio para lograr una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional", indica.

En el caso de España, el Ibex 35 cotiza con subidas cercanas al 1%. Acciona lidera los avances con subidas de casi el 3%. De hecho, solo cuatro valores cotizan en negativo, resaltando Inditex, que se deja un ligero 0,15%.

2024-07-01T10:26:12Z dg43tfdfdgfd