POWELL CONFIRMA QUE LOS úLTIMOS DATOS DE INFLACIóN ALEJAN LAS REBAJAS DE TIPOS EN ESTADOS UNIDOS

El dato de inflación del mes de marzo en Estados Unidos cambió el paisaje financiero. Los inversores reaccionaron de inmediato y volvieron a poner precio a las probabilidades de rebajas de tipos de interés, que se redujeron significativamente. El presidente de la Reserva Federal lo ha confirmado este martes. En un coloquio en el que participaba junto al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en el Wilson Center de Washington, Jerome Powell ha dejado claro que los últimos datos no aportan la confianza necesaria para empezar a abaratar el precio del dinero. También ha dado a entender que por su cabeza no pasan nuevas subidas.

“Los datos recientes no nos han dado claramente una mayor confianza” en que la inflación se dirija de forma sostenible hacia el objetivo de estabilidad de precios del 2%, ha indicado. Al revés, hay indicios “de que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza”.

“Creemos que la política está bien situada para manejar los riesgos que encaramos”, ha dicho. “Ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen”, ha añadido el presidente de la Reserva Federal. Esos comentarios se interpretan como que no habrá rebajas inminentes, pero también parecen descartar subidas adicionales aunque la inflación siga enquistada.

Los datos de precios de marzo son los últimos con los que contará el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) para su reunión de los próximos 30 de abril y 1 de mayo. Con la última lectura, no solo se dio por descartada una rebaja de los tipos en esa cita, sino que el mercado empezó a creer que el primer recorte tampoco llegará en junio. Por elevación, hasta está en duda que vaya a haber rebajas antes de las elecciones presidenciales de noviembre o, incluso, en todo el año. El mercado laboral sigue boyante, la economía crece con fuerza y las tensiones de precios en las materias primas resurgen, así que los riesgos vuelven a inclinarse del lado de la inflación.

La impresión general es que la economía sigue fuerte y de que, por tanto, no hay ninguna prisa por bajar los tipos. Antes de la reunión de junio se conocerán datos de precios de abril y mayo, pero parece cada vez más difícil que la primera rebaja de tipos llegue ese mes.

El mensaje, en realidad, vuelve a ser el que ha mantenido Powell desde hace meses: el de los tipos altos por más tiempo. Fue el mensaje central del seminario de política económica del verano en Jackson Hole y aunque los buenos datos de precios del último tramo del año alimentaron las expectativas de rebajas de tipos, las malas cifras del primer trimestre han alejado los recortes.

Tras la última reunión de política monetaria, Powell dejó claro que aunque es probable que el precio del dinero haya marcado su máximo de este ciclo (se encuentra en el 5,25%-5,5%, su máximo en 23 años) la primera bajada de tipos no puede hacerse a la ligera. “[Hay que] tratar de hacerlo bien la primera vez y no tener que dar marcha atrás y subir los tipos de nuevo si se reducen inapropiadamente prematuramente”, advirtió hace unas semanas.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal actualizaron en marzo pronósticos, que no les comprometen, sobre la evolución de los tipos. Mantenían la senda de tres recortes de 0,25 puntos de los tipos de interés hasta fin de año, aunque por los pelos, ya que 9 de los 19 miembros del comité esperaban una rebaja algo menor, como máximo de medio punto en total, un escenario que gana probabilidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

2024-04-16T18:18:20Z dg43tfdfdgfd