¿QUé CANTIDAD DE DINERO SE PUEDE TENER EN CASA?

Cuando se habla de colchón de emergencia, el término alude al fondo de capital ahorrado para mantener tu vida normal y hacer frente a posibles imprevistos, como la reparación del coche, una prueba médica o el cambio de un electrodoméstico. "Los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y casi siempre aparecen en el momento menos oportuno", dice el Banco de España.

Tener esta liquidez a tu disposición evita tirar de ahorros o inversiones a largo plazo, así como pedir créditos, para solventar las dificultades y contingencias que puedan surgir. La recomendación de los expertos y entidades financieras es que el dinero acumulado en un fondo de emergencia sea equivalente a entre 3 y 6 meses de gastos fijos, aunque menos es siempre mejor que nada.

 

Pero algunos se toman el fondo de emergencia de forma literal y siguen acumulando el dinero bajo el colchón, como hacían antaño nuestros abuelos, especialmente en los períodos de inflación elevada como el actual. 

Tal vez en alguna ocasión te hayas preguntado si puedes tener mucho dinero guardado en casa, si existe un límite legal determinado o cómo puede actuar Hacienda ante esta situación. Sal de dudas a continuación.

¿Hay límite de dinero que puedes tener en casa?

Puedes respirar tranquilo: no existe un límite de dinero en efectivo que puedas tener en casa, siempre y cuando proceda de prácticas legales. Nadie te impide cobrar tu nómina íntegra, sacarla en metálico del cajero —o cobrar la retribución mensual a través de un cheque nominativo— y guardar el dinero físico en tu domicilio. 

Dicho esto, los asesores financieros recomiendan que no supere ciertas cantidades por los riesgos que implica, como es el caso de los robos, incendios o inundaciones.

Además, puedes tener problemas fiscales: si Hacienda considera que la procedencia del dinero no está justificada, podría imponer sanciones. El principal problema llega cuando ingresas en una cuenta bancaria el dinero que tenías en casa —el contribuyente está obligado a justificar su procedencia, ya sea rendimiento del trabajo, actividad económica o capital inmobiliario—.

El fisco debe saber si ese dinero que tienes en tu hogar procede de un premio, de una herencia o de cualquier otra transacción económica, como una venta por Internet. Si sospecha que el dinero es una carga patrimonial no justificada, las multas contra el blanqueo de capitales no son moco de pavo: oscilan entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Cómo declarar a Hacienda el dinero en efectivo que tienes en casa

Puedes declarar el dinero en efectivo que guardas en casa a través de la declaración de la renta, que sirve para poner en conocimiento de la Agencia Tributaria la procedencia de todo el capital, independientemente del lugar en el que se almacene. 

Debes declarar todo el dinero obtenido en el ejercicio anterior, sabiendo que Hacienda tiene acceso a todas las operaciones con efectivo superiores a 1.000 euros, así como los movimientos que involucren billetes de 500

El fisco solo pone la lupa sobre las acciones que impliquen movimientos sospechosos, de los que las entidades bancarias están obligadas a informar. En su página web, el Banco de España explica que la Agencia Tributaria actúa "cuando tiene sospechas de alguna operación delictiva, poniéndose en contacto con la entidad para pedirle más información, y con el usuario si lo considera procedente".

2024-04-07T08:11:52Z dg43tfdfdgfd