SEGúN ARCE, DEL BCE, LA FASE DE ENDURECIMIENTO MONETARIO HA TERMINADO Y LA DESINFLACIóN SERá INESTABLE

La política monetaria más dura del Banco Central Europeo (BCE) ha quedado atrás, según ha señalado el director general de Economía de la institución, Óscar Arce. Tras el aumento de los tipos de interés por parte del BCE, se observa un proceso de desinflación «muy marcado» que, a juicio de Arce, continuará «en los próximos trimestres» aunque de forma «bastante errática», con subidas y bajadas de la inflación.

Según Arce, el efecto contractivo de la política monetaria «ya no es quizá tan intenso como lo fue hace unos meses». Los bancos ya no «exigen tanto» a la hora de dar préstamos y las condiciones de financiación para los hogares se han «relajado» en los últimos trimestres. Esto sugiere que el pico del impacto negativo del endurecimiento de la economía «posiblemente tuvo lugar a finales del año pasado» o principios de este año, por lo que se prevé que el efecto contractivo de la política monetaria sea «cada vez más leve».

Salarios más Altos y Menor Inflación: Claves de la Recuperación

Uno de los factores clave para la recuperación económica será la combinación de salarios más altos e inflación más baja. Arce ha destacado que los salarios «se están recuperando con fuerza» en la zona euro y «van a seguir creciendo durante un tiempo a tasas relativamente elevadas». Esta dinámica salarial se produce debido a que los trabajadores aspiran a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, lo que ha provocado que se negocien subidas de sueldos por encima del 4%.

Sin embargo, este aumento de los salarios está provocando una moderación de los beneficios empresariales, que habían aumentado «de manera muy significativa» en 2022 y 2023. Arce prevé que esta tendencia continúe, con una moderación salarial progresiva en los próximos años, ya que las empresas consideran que «los salarios en 2024 posiblemente sean algo más bajos que en 2023 y que en 2025 sean más bajos que en 2024».

Retos y Oportunidades para la Recuperación Económica

A pesar de estos factores positivos, Arce también ha señalado algunos riesgos y retos que pueden afectar a la recuperación económica. Uno de los principales elementos que pueden limitar el crecimiento de las economías de la zona euro en los próximos años es la dificultad para contratar empleados y captar talento. Esto influye directamente en el aumento de los salarios.

Además, Arce ha destacado que se espera una cierta recuperación de la productividad, lo que ayudaría a «moderar» la inflación. Sin embargo, actualmente «estamos empleando mucha gente, pero la productividad media está siendo relativamente modesta».

En cuanto a la inversión, las perspectivas no son nada positivas este año, con la inversión residencial en «números rojos» y la empresarial «prácticamente con el encefalograma plano». No obstante, se espera un alza motivado por los fondos europeos.

Finalmente, Arce ha señalado que, tras un periodo «muy débil» en cuanto a la demanda extranjera de bienes y servicios de la zona del euro, se espera una recuperación, si bien «no va a ser bollante porque estamos enfrentando problemas de pérdida de competitividad» derivados del aumento de los costes energéticos, entre otros factores.

En resumen, la política monetaria más dura ha quedado atrás, y la combinación de salarios más altos e inflación más baja se perfila como el principal motor de la recuperación económica en la zona euro. Sin embargo, existen retos y riesgos, como la dificultad para contratar empleados y la moderación de la productividad, que deberán ser abordados para asegurar un crecimiento sostenido.

La entrada Según Arce, del BCE, la fase de endurecimiento monetario ha terminado y la desinflación será inestable aparece primero en Merca2.es.

2024-07-05T12:27:42Z dg43tfdfdgfd