SIMULADOR RENTA 2023-2024: ASí PUEDES SABER SI TU DECLARACIóN SALDRá 'A PAGAR' O 'A DEVOLVER'

En la mente de todos los contribuyentes que presentan la declaración de la Renta está conseguir el mejor resultado posible. Esto no depende exclusivamente de ellos, que como mucho podrán apurar al máximo las deducciones que les permite Hacienda.

Lo que sí pueden hacer los contribuyentes aproximarse al resultado que tendrán en la declaración. Tal y como informa el calendario de la Renta, la Campaña 2023-2024 no comienza hasta el miércoles 3 de abril, fecha en la que se podrá acceder al borrador.

Esto se puede hacer a través de Renta Web Open Simulator, un simulador que Hacienda ofrece en su página web y con el que los contribuyentes pueden descubrir, de forma aproximada, si su declaración de la Renta les saldrá 'a devolver' o ' pagar', y así prepararse para lo peor (o lo mejor).

En su apartado de 'Gestiones' (se puede acceder desde este enlace), la Agencia Tributaria incluye el servicio Renta Web Open Simulator, que tiene un sencillo funcionamiento y que permite a los contribuyentes acercarse al resultado de su declaración antes del comienzo de la Campaña de la Renta.

Así puedes usar el simulador de la Renta en cinco sencillos pasos

  • Lo primero que hay que hacer es elegir si se quiere simular una declaración nueva o si se opta por cargar una anteriormente guardada.
  • El siguiente paso es seleccionar el lenguaje con el que se quiere realizar la simulación (castellano, catalán, gallego o valenciano) e introducir los datos identificativos: datos del declarante, datos del cónyuge, datos de los hijos menores de 18 años, datos de los hijos de entre 18 y 24 no sujetos a patria potestad, datos de los hijos de 25 años o más con discapacidad y datos de los ascendientes de 65 años o más.
  • En ese momento aparece el resumen de declaraciones del contribuyente. Si los datos no aparecen (Hacienda los tiene en su base de datos, pero no tiene por qué aparecer) será tarea del contribuyente ir rellenando todos los datos necesarios. Para ello tiene varias opciones: introducir todo 'a mano', pinchar en los números azules, buscar casillas y conceptos o buscar conceptos en el botón 'Apartados declaración'.
  • Cuando el contribuyente haya rellenado todos los datos que crea convenientes, el siguiente paso es volver a 'Resumen de declaraciones', en el que aparecerá el resultado de la declaración: 'a pagar' o 'a devolver'. Hay que recordar que se trata de una simulación y que, por lo tanto, no tiene carácter vinculante. Si el ciudadano lo desea, puede generar un documento PDF con la vista previa de la simulación.
  • El contribuyente también tiene la opción de validar los resultados obtenidos y después guardarlos generando un archivo SES que podrá cargar en las siguientes visitas a Renta Web Open.

2024-03-29T08:17:25Z dg43tfdfdgfd