¿TE HA GUSTADO UN JUEGO? PAGA UNA PROPINA: LA SUGERENCIA DEL EXJEFE DE BLIZZARD QUE HA DESATADO POLéMICA Y CRíTICAS

En Estados Unidos son muy de propinas. En bares, restaurantes, tiendas... siempre hay que dejar un porcentaje mínimo de dinero extra para la persona que atiende. Incluso en los aeropuertos, donde cada vez resulta más frecuente que haya comercios en los que es el cliente el que procesa el pago, la máquina solicita la consiguiente propina. ¡Y no hay nadie detrás del mostrador! Ahora, es momento de ponerse en la siguiente situación: uno compra un juego a precio completo, lo disfruta, salen los créditos y.... se abre la opción de pagar una propina a los desarrolladores (¿o es a la compañía?). Esa es la idea que ha tenido Mike Ybarra, el hasta hace unos meses presidente de Blizzard Entertainment. Como no podía ser de otra manera, su sugerencia ha generado no pocas críticas.

“Como jugador, llevo pensando en esta idea desde hace tiempo, desde que he empezado a sumergirme en juegos para un jugador”, ha escrito en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. “Cuando termino un juego, algunos me dejan maravillado por la genial que ha sido la experiencia. Al final del título, he pensado habitualmente que me gustaría pagar otros 10 o 20 dólares, porque vale más que los 70 dólares iniciales”. El directivo pone de ejemplo Horizon Forbidden West, Red Dead Redemption 2, Elden Ring, Baldur’s Gate 3... productos que han triunfado entre la crítica y el público.

¿A quién iría el dinero de las propinas?

Ybarra deja claro que es consciente de que a “muchos no les gustará la idea” y apunta a que se da cuenta de que la gente está cansada de dar propinas en absolutamente todo lo demás. “Pero veo esto diferente a la presión de dar propinas” en los contextos habituales. Destine Legarie, de IGN Norteamérica, ha dado su punto de vista al respecto y ha comentado algo interesante: ¿a dónde irían esas propinas? De hacerse, ¿llegarían a los desarrolladores o se quedarían en las manos de las grandes compañías que los desarrollan? “Creo que las compañías milmillonarias y trimillonarias pueden permitirse compensar a los empleados de manera justa sin tener que depender de una propina”.

Por otro lado, las compañías diseñan sus productos y su modelo de negocio para seguir recibiendo dinero de sus juegos. Incluso en muchos títulos para un jugador, los estudios venden contenidos descargables y expansiones, que continúan alimentando el flujo económico durante todo su ciclo vital.

Activision Blizzard ya forma parte de Microsoft tras una larga batalla judicial, que se ha saldado con la aprobación de adquisición por parte de los órganos reguladores de los distintos países.

2024-04-15T07:19:44Z dg43tfdfdgfd