TRUCOS PARA QUE HACIENDA TE DEVUELVA MáS DINERO EN LA DECLARACIóN DE LA RENTA

Con la temporada de la declaración de la Renta 2023 ya en marcha, millones de contribuyentes buscan estrategias para obtener la máxima devolución posible por parte de Hacienda.

En este mar de normativas fiscales y posibilidades de deducción, es crucial conocer algunos trucos y consejos que pueden marcar la diferencia entre un reembolso considerable y una sorpresa desagradable al revisar el resultado final.

A continuación, te presentamos una serie de estrategias legales y efectivas para optimizar tu declaración y asegurarte de que Hacienda te devuelva todo lo que puedas.

Trucos para ahorrar en la declaración de la Renta

  • Aprovecha las ventajas familiares: Si formas parte de una familia numerosa o tienes algún familiar con discapacidad a tu cargo, podrías acceder a importantes deducciones adicionales al presentar tu declaración de forma conjunta. Estas deducciones pueden hacer una gran diferencia en el importe a devolver por parte de Hacienda.
  • Revisa tu estado civil: El estado civil y la forma en que presentas tu declaración pueden influir significativamente en el resultado final. Si te has casado durante el año fiscal, considera si es más ventajoso presentar la declaración de forma conjunta o individual, especialmente si ambos cónyuges tienen ingresos considerables.
  • Invierte en un plan de pensiones: Los planes de pensiones no solo son una forma de planificar tu jubilación, sino también una estrategia efectiva para obtener beneficios fiscales inmediatos. Las aportaciones a planes de pensiones pueden deducirse de la declaración de la Renta, lo que puede resultar en una devolución del dinero invertido.
  • No subestimes los cambios personales: Si tu situación personal ha cambiado durante el año fiscal, asegúrate de reflejar estos cambios en tu declaración. Desde cambios en el estado civil hasta la llegada de un nuevo miembro a la familia, estos eventos pueden tener un impacto significativo en tus impuestos y en la cantidad que Hacienda te devolverá.
  • Aprovecha las deducciones por vivienda: Si eres propietario de una vivienda con hipoteca o estás alquilando, asegúrate de conocer las deducciones disponibles. Desde la deducción por hipoteca hasta las ventajas fiscales por alquiler, estas deducciones pueden contribuir en gran medida a aumentar tu devolución.
  • Consulta las deducciones autonómicas: No olvides verificar las deducciones autonómicas disponibles en tu comunidad. Cada región puede ofrecer beneficios fiscales adicionales que podrían aumentar tu devolución.
  • Considera contratar un asesor fiscal: Si te sientes abrumado por la complejidad de la declaración de la Renta o simplemente quieres asegurarte de maximizar tus deducciones, considera la posibilidad de contratar un asesor fiscal. Un profesional puede ayudarte a evitar errores costosos y a aplicar todas las deducciones posibles para tu situación particular.

Por tanto, aprovechar al máximo las deducciones fiscales disponibles y estar al tanto de los cambios en la normativa pueden marcar la diferencia en el importe que Hacienda te devolverá en tu declaración de la Renta 2023. Con un poco de planificación y conocimiento, puedes asegurarte de obtener la devolución que te corresponde y evitar sorpresas desagradables en el proceso.

La declaración de la Renta puede parecer abrumadora, pero con la información adecuada y un enfoque estratégico, puedes asegurarte de que Hacienda te devuelva todo lo que puedas. Con estos trucos y consejos en mente, estás en camino de maximizar tu devolución y aprovechar al máximo tus impuestos.

Artículo relacionado: Declaración de la Renta 2023: Lo que tienes que saber si has cobrado el IMV

2024-04-10T08:01:31Z dg43tfdfdgfd