UN ECONOMISTA QUE PREDIJO LA RECESIóN DE 2008 ASEGURA QUE LA BURBUJA DE LA IA ESTá EMPEZANDO A DESMORONARSE

Los datos de empleo de abril en Estados Unidos no han cumplido con las expectativas: la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) informó el viernes de que la economía estadounidense añadió 175.000 puestos de trabajo el mes pasado. Esa cifra está por debajo de los 238.000 previstos por. los economistas de 238.000 y muy por debajo de la media de 274.000 puestos de trabajo añadidos al mes entre diciembre y marzo.

Aunque un mes de datos no marca una tendencia, algunos observadores bajistas del mercado afirman que las nuevas cifras podrían ser un anticipo de una debilidad más significativa. David Rosenberg, fundador de Rosenberg Research, que predijo la recesión de 2008 cuando trabajaba como economista jefe de Merrill Lynch en Estados Unidos, se cuenta entre los escépticos de la expansión económica estadounidense.

En las notas a los clientes del viernes, Rosenberg dijo que los datos mensuales de empleo han sido inconsistentes con los datos del BLS, que mostraron que la economía de Estados Unidos perdió 192.000 en el tercer trimestre de 2023, según las cifras más recientes disponibles. Durante ese periodo, la encuesta de NPF mostró que la economía estadounidense ganó 640.000 puestos de trabajo. El NFP es el non-farm payroll, un indicador que se utiliza en Estados Unidos para contabilizar el número de trabajadores asalariados que excluye a los del sector agrícola, el gobierno y las ONG. 

Los datos de nóminas no agrícolas tampoco coinciden con los del Censo Trimestral de Empleo y Salarios del BLS, que muestran un crecimiento del empleo mucho más suave en el tercer trimestre del año pasado. 

Dada la disparidad, Rosenberg afirmó que los datos de las NFP están "sobrevalorados, en proporciones históricas" y culpó al método que utiliza el BLS para recopilar los datos. El BLS encuesta a una muestra de empresas para elaborar sus informes mensuales, pero Rosenberg afirmó que sus conclusiones son inexactas debido a los bajos índices de respuesta y a que la oficina no puede saber si algunas empresas cerraron, lo que llevó a sus empleados a buscar trabajo en otra parte. 

En consecuencia, en los próximos meses se producirán importantes revisiones a la baja de los datos de NFP, según Rosenberg, para sorpresa de los inversores y de la Reserva Federal.

"Las revisiones no llegarán hasta dentro de seis meses y, cuando se publiquen, supondrán un shock para la Reserva Federal y también para los mercados", afirmó Rosenberg. "La Reserva Federal tiene intención de mantenerse al margen y vigilar de cerca los indicadores coyunturales y rezagados, plagados de errores, y cuanto más espere, más tendrá que hacer en materia de tipos de interés. Sombras de 1991, 2001 y 2008". 

Además de creer que los datos de empleo están distorsionados, Rosenberg ha dicho en los últimos meses que los precios y las valoraciones de las acciones están desconectados del panorama macroeconómico. 

En una nota del 23 de abril, afirmó que los valores de IA —incluyen algunas de las mayores empresas por capitalización bursátil— han estado en una burbuja que ahora se está desinflando. "La acción del mercado la semana pasada fue parte de la salida de aire del globo de la IA, con Nvidia experimentando su peor caída en un solo día desde marzo de 2020. El intenso impulso alcista de la IA se está invirtiendo", afirma Rosenberg.

El siguiente gráfico muestra el auge de la IA —representado por la línea amarilla—, con las acciones de IA subiendo a más de tres dígitos desde 2022.

Con o sin recesión

Rosenberg ha sido notoriamente bajista en los dos últimos años, advirtiendo repetidamente de una recesión.

Pero hasta ahora, la recesión económica no se ha materializado. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% a pesar de las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal, y los consumidores han seguido abriendo sus carteras incluso cuando la inflación se ha mantenido elevada.

El consenso entre los economistas es que hay un 40% de probabilidades de recesión en el próximo año, según una encuesta de febrero de Bloomberg, y los principales estrategas bursátiles creen que el S&P 500 cerrará 2024 en verde.

Pero aunque las perspectivas de la economía estadounidense han mejorado durante el último año, una recesión sigue siendo muy posible. Los indicadores clásicos —incluida la curva de rendimientos del Tesoro, que se ha invertido antes de cada recesión desde la década de 1960— siguen dando señales de alarma.

Algunos indicadores del mercado laboral también se están deteriorando, como ya ocurrió en anteriores recesiones. Por ejemplo, los anuncios de despidos han aumentado, lo que sugiere que las solicitudes de subsidio de desempleo también podrían aumentar en breve.

Como señala Rosenberg, cuanto más tiempo mantenga la Fed los tipos elevados, mayor será el riesgo de recesión.

"Mi mayor preocupación es que la Reserva Federal, al centrarse casi exclusivamente en los datos erróneos publicados por el Gobierno y al ignorar ahora todas las pruebas de presiones inflacionistas benignas y de debilidad económica procedentes de una amplia gama de encuestas y de su propio Beige Book (un informe que emite la Fed ocho veces al año sobre sus políticas económicas futuras), acabe cometiendo un error de política al esperar demasiado para eliminar su restricción monetaria", dijo Rosenberg.

2024-05-07T03:29:47Z dg43tfdfdgfd