VARIOS TRUCOS PARA CUIDAR EL DINERO EN EFECTIVO SIEMPRE QUE VIAJES

Las monedas y los billetes son algunos de los elementos más fáciles de extraviar, debido a su pequeño tamaño. Así, desde la casa de cambio Exact Change preguntaron a viajeros por sus espacios preferidos (e incluso algunos trucos) para asegurar su dinero en metálico cuando viajan. De ello han resultado varios consejos sobre cómo almacenarlo correctamente, para que no haya ningún problema en los desplazamientos.

Consejos de sentido común

1. Cantidad máxima con la que se puede viajar

Exact Change indica que no existe un límite legal al dinero en efectico que se puede llevar en viajes, sean nacionales o internacionales. Esto no obsta para que sea obligatorio declarar toda cantidad igual o superior a 10.000 euros (o equivalente en divisa extranjera) en Aduanas. 

Advierten de que los cheques se añaden dentro de la categoría de dinero en metálico. Esta normativa responde al objetivo de luchar contra el blanqueo de capitales.

2. Las cajas fuertes de los hoteles

En principio estas son seguras, pero con este tema existe cierto debate, tras publicar un experto en ciberseguridad un vídeo en YouTube mostrando lo sencillo que era para él forzar y abrir una de estas, utilizando herramientas simples.

Además, los hoteles no suelen hacerse responsables de los robos dentro de las habitaciones (normalmente solo los de 4 o 5 estrellas). Los que sí lo hacen suele pedir que antes se rellene un documento que registra el contenido de la caja fuerte.

3. Un truco en la puerta y no llamar la atención

Exact Change propone una medida tan sencilla como eficaz, y es colocar el cartel de "No molestar, estoy descansando" cuando uno abandone la habitación. Esto puede despistar a potenciales ladrones, y teniendo en cuenta que para estos actos el tiempo va en contra del delincuente, entonces todo posible obstáculo será bienvenido.

Con respecto a quien lleva el coche a la playa, se recomienda hacer lo contrario a lo que uno puede estar pensando: si se llevan pertenencias valiosas y se dejan el en automóvil, acudir periódicamente a revisar si todo va bien puede llamar la atención de posibles merodeadores. Se aconseja, por tanto (si no se pueden dejar las pertenencias en casa), no acudir al coche, y si es posible, estacionarlo en un lugar donde se pueda ver desde la toalla.

4. Supervisar constantemente las cuentas bancarias

Desde Exact Change aprovechan para hablar también de las tarjetas bancarias. Así, para quien no lo haya hecho todavía, se aconseja descargar la aplicación móvil del banco, y desde la misma supervisar recurrentemente los movimientos que tengan lugar en la misma. 

Alertan también de que "ser víctima de un duplicado de tarjeta o robo es más frecuente de lo que crees". Entonces, lo primero es avisar al banco del robo, ya que así toda operación de retirada o gasto que acontezca tras ello se le devolverá al titular de la tarjeta. Además, se comenta que algunas personas llevan encima tarjetas caducadas o falsas cuando salen a la calle, para que en caso de robo o atraco, el delincuente se quede con la que es inservible.

2023-07-21T06:19:59Z dg43tfdfdgfd