LO NUEVO DE LOS CREADORES DE ‘JUEGO DE TRONOS’: ¿éXITO O FRACASO?

Las primeras cifras de visionado de El problema de los 3 cuerpos ya están aquí. Según cómo se mire, la serie creada por David Benioff y Dan Weiss, los creadores de Juego de tronos, fue líder en Netflix o no. Acumuló 81,7 millones de horas vistas pasando por delante de The gentleman, que se encontraba en su tercera semana en la plataforma. Pero, si se calcula mediante la nueva medición de Netflix (las horas vistas por la duración de la temporada completa), consiguió 11 millones de visionados de su primera temporada, 700.000 por detrás de la serie británica de Guy Ritchie, quedando en segundo lugar.

Esta cifra, a simple vista, no es ningún desastre. El problema de los 3 cuerpos partía con desventaja como casi todos los estrenos de Netflix: se estrenó un jueves y, como los datos de consumo son del lunes al domingo, tuvo menos tiempo para acumular visionados que otros títulos ya veteranos como The gentleman, que está siendo una sorpresa para la plataforma y funciona particularmente bien. En su primera semana, de hecho, la comedia de acción hizo 81,5 millones de horas vistas y 12,2 millones de visionados, un dato no tan distinto del obtenido por la serie de ciencia ficción de Benioff y Weiss.

Acumuló 81,7 millones de horas vistas pasando por delante de 'The gentleman', que se encontraba en su tercera semana, y consiguió 11 millones de visionados

Sin embargo, hablar de El problema de los 3 cuerpos como si fuera un título más en el catálogo, de aquellos que aterrizan sin que apenas tuviéramos constancia de su existencia, no es acorde con la realidad y la ambición del proyecto. Para empezar están los costes. Puede tener unos efectos visuales de dudosa calidad en algunos episodios (y en el quinto hay una escena bochornosa) pero llevaba una etiqueta de 20 millones de dólares por episodio.

A este pastizal, que la coloca al nivel de La casa del dragón, se le tiene que sumar un coste indirecto: los 200 millones de dólares que Netflix invirtió en Benioff y Weiss para que trabajasen de forma exclusiva para el servicio de streaming. Teniendo en cuenta que desde 2019 solo han estrenado esta serie como creadores (estuvieron vinculados como productores ejecutivos a La directora, una comedia de perfil más independiente), se pueden atribuir estos 200 millones a El problema de los 3 cuerpos.

Aquí tenemos la primera duda. ¿Se invierte esta cantidad de dinero en los artífices de la serie más exitosa del milenio, Juego de tronos, para que ni tan siquiera lidere en la semana del estreno? O Benioff y Weiss no tienen un nombre reconocible (que, como “creadores de Juego de tronos”, se puede argumentar que sí tienen) o las críticas que dudaban de su talento como guionistas durante la última temporada de Juego de tronos cambiaron la percepción que se tenía de ellos.

Quizá hay quienes piensan que El problema de los 3 cuerpos es una adaptación imposible de una obra de ciencia ficción de Cixin Liu considerada muy científica y enrevesada en sus explicaciones, pero precisamente esta descripción del proyecto basado en los conceptos de saga literaria, género y complejidad convertían la producción de ciencia ficción en la fórmula adecuada para captar el interés de sus antiguos espectadores. La adaptación de las novelas de G.R.R. Martin no se caracterizaba por su accesibilidad o un criterio de gratificación instantánea.

Palidece en comparación con series ambiciosas como 'Avatar: la leyenda de Aang' y 'One piece'

Con respecto a su éxito en comparación con otros títulos de Netflix, quizá sería conveniente medirla con otros títulos recientes basados en propiedades intelectuales conocidas que, gracias a tener un fandom de antemano, podían despertar expectación incluso en una plataforma como Netflix que pone en marcha la maquinaria promocional a menudo cuando las producciones ya tienen éxito.

Avatar: La leyenda de Aang hizo 153,4 millones de horas vistas (y 21,2 millones de visionados) en el mismo intervalo de tiempo, sus primeros cuatro días. Se basaba en una serie infantil de éxito. One piece, la adaptación en acción real de la serie de anime, hizo 140 millones de horas en cuatro días (y 18,5 millones de visionados).

Estas fueron cifras incuestionablemente exitosas para proyectos pensados como comerciales, basados en marcas reconocibles y que requerían una fuerte inversión por parte de la plataforma. Y, a ver, títulos que quizá no coinciden con esta descripción pero hicieron muchos mejores resultados también son unos cuantos. Griselda acumuló en enero 113,8 millones de horas vistas (y 20,6 millones de visionados) en sus primeros cuatro días.

Los 81,7 millones de horas vistas de El problema de los 3 cuerpos y los 11 millones de visionados son series que, por sí solas, no pueden definirse como un fracaso. Pero, donde otras series pueden jugar a su favor el recurso del boca-oreja para encontrar el público, la producción jugaba en otra liga: la del éxito instantáneo, la de conseguir que la audiencia global viera los primeros episodios en su primer fin de semana. En este sentido, no se puede decir que fuera una aventura exitosa, sobre todo por estar firmada por Benioff y Weiss.

Los guionistas de Juego de tronos están entendiendo lo que supone ser comercialmente “del montón” con su nueva apuesta

Los datos de la segunda semana, que se prevé que sean superiores por una cuestión de tiempo (se contabilizarán los datos de consumo de siete días), ayudarán a poner en perspectiva su rendimiento. Pero, de momento, los guionistas de Juego de tronos están entendiendo lo que supone ser comercialmente “del montón” con su nueva apuesta. Y ser “del montón”, cuando colocas los 200 millones de tu contrato en una sola cesta, quizá no sea suficiente.

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