EL DINERAL QUE LE HA QUITADO HACIENDA A OSCAR, GANADOR DEL BOTE DE 'PASAPALABRA': SE ACERCA A LAS SEIS CIFRAS

Óscar Díaz, concursante de 'Pasapalabra', ganó el bote del concurso el pasado mes de mayo. El madrileño sucedió a Rafa Castaño después de un año y dos meses, embolsándose el tercer mayor bote de la historia del programa.

En total, Óscar Díaz ganó 1.816.000 euros después de necesitar 157 programas para alcanzar el éxito. Moisés, riojano que perseguía el mismo premio que Óscar, se despidió de 'Pasapalabra' tras 245 programas y 162.000 euros en el bolsillo.

La palabra con la que el madrileño completó el rosco fue “Fahrenkamp”, término que respondía a la pregunta “apellido del arquitecto que diseñó la villa Wenhold en la ciudad alemana de Bremen”.

Según el reglamento de la Agencia Tributaria española, los premios obtenidos en programas de televisión se consideran una ganancia patrimonial. Esto implica un gravamen del 19%, el cual es retenido por el propio programa en concepto de impuestos antes de entregar el premio neto al ganador. En el caso del premio de 1.816.000 euros, esto se traduce en una retención total de 345.040 euros.

De igual manera, al presentar la declaración del IRPF, el contribuyente deberá declarar el premio de 'Pasapalabra' como una ganancia patrimonial, similar a un ingreso salarial elevado. Esto también conlleva el pago de los impuestos correspondientes en cada comunidad autónoma, que en el caso de Madrid se sitúan en el 20%. En total, esto representa aproximadamente una cuarta parte del premio que se destina a la Hacienda española.

2024-07-02T11:00:22Z dg43tfdfdgfd