CUáNTO DINERO CUESTA HACER UN PROGRAMA DE TELEVISIóN EN ESPAñA

En un mundo donde la televisión sigue siendo un pilar fundamental del entretenimiento, los costos de producción son un factor clave. Y en el caso de la televisión pública española, algunas series han alcanzado cifras astronómicas por minuto de emisión, con «Cuéntame cómo pasó» encabezando la lista como una de las más costosas. Si bien todos los casos no son iguales, desde algunos sectores enfatizan que es momento de mirar los presupuestos mucho más de cerca. En este artículo te contaremos cuánto dinero cuesta aproximadamente hacer y mantener un programa de televisión en nuestro país. ¿Te alcanzará?

Alerta televisión: El alto precio de la ficción en TVE

A pesar de contar con una plantilla de más de 6.500 trabajadores, Radiotelevisión Española (RTVE) ha tenido que recurrir en gran medida a productoras externas para satisfacer las demandas de programación. Sin embargo, este enfoque ha resultado en un desembolso millonario, con algunas series y programas alcanzando costos por minuto que desafían la imaginación.

Según el Informe de la Intervención General de la Administración del Estado, correspondiente a 2021, el programa de TVE con mayor coste de producción externa fue «La Hora de La 1«, con un desembolso de 16.428.324 euros. A pesar de esta inversión millonaria, el programa apenas logró una audiencia media de 238.000 espectadores. A continuación te contaremos cuánto dinero cuesta hacer los programas más conocidos de nuestro país. ¡No te lo pierdas!

¿Cuánto cuestan nuestras series favoritas de televisión?

Pero si hay una serie de televisión que se destaca por su elevado coste de producción, esa es «Cuéntame cómo pasó«, la emblemática ficción que narra la historia de una familia española durante el franquismo y la Transición. En su 21ª temporada, esta serie tuvo un coste de producción de más de 12 millones y medio de euros, lo que se traduce en un impactante costo de 10.569 euros por cada minuto de emisión.

Otras series de ficción de televisión también se cuentan entre las producciones más costosas de RTVE. La quinta temporada de «Servir y proteger» superó los 11 millones de euros, mientras que la cuarta temporada de «Estoy vivo» en La 1 tuvo un coste de 10.166 euros por minuto emitido.

Las grandes productoras de la televisión: Millones a raudales

Los datos del informe han puesto de manifiesto un patrón preocupante en la distribución de los sustanciosos contratos otorgados por RTVE. Las grandes productoras audiovisuales españolas han acaparado la mayor parte de estos millonarios acuerdos, concentrando una cantidad desproporcionada de recursos en manos de unos pocos actores dominantes. Encabezando la lista se encuentra Endemol Shine Group BV, responsable de exitosas franquicias como «MasterChef» y «Maestros de la costura», que ha recibido cerca de 26 millones de euros del ente público en el año 2021.

La situación no es muy diferente para otras productoras de renombre en el panorama audiovisual español. El Grupo Ganga, creadores de emblemáticas series como «Cuéntame cómo pasó» y «Hit», ha recibido alrededor de 25 millones de euros de RTVE. Por su parte, Studio Canal, responsable de la aclamada serie «Dos vidas», facturó aproximadamente 17 millones de euros al ente público.

Plano a Plano, productora de la exitosa serie «Servir y proteger», también se ha beneficiado ampliamente de los generosos contratos con RTVE, llevándose una sustanciosa tajada de casi 18 millones de euros. Estas revelaciones han suscitado un intenso debate sobre la necesidad de fomentar una mayor competencia y transparencia en el sector audiovisual español.

El controvertido mandato de Rosa María Mateo

Durante el mandato de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE entre 2018 y 2021, el ente público experimentó un notable crecimiento en su plantilla, pasando de 6.295 trabajadores en 2017 a 6.666 en 2021. Sin embargo, este aumento de personal no evitó que RTVE gastara la estratosférica suma de 630 millones de euros en productoras externas durante ese período.

Además, algunos programas de producción externa, como «La Hora de La 1» y «Las cosas claras», presentado por Jesús Cintora, tuvieron costos cercanos a los 16 y 8,5 millones de euros, respectivamente, pero con audiencias decepcionantes que apenas llegaron al medio millón de espectadores. Estas cifras han generado críticas sobre la gestión de recursos durante la etapa de Mateo al frente de RTVE.

Calidad vs. coste: Un debate eterno que afecta a la televisión

Estos datos han reabierto el eterno debate sobre la relación entre el coste de producción y la calidad del producto final en la televisión pública. Mientras algunos defienden que invertir en producciones de alta calidad es fundamental para mantener la relevancia y el atractivo de RTVE, otros cuestionan si estos costos millonarios están realmente justificados.

«No se puede negar que series como ‘Cuéntame cómo pasó’ son un orgullo para la ficción española, pero los costos tan elevados por minuto de emisión son difíciles de justificar, especialmente cuando hay proyectos que no logran el impacto esperado», comentó un experto en la industria audiovisual.

Por otro lado, los defensores de estas inversiones millonarias argumentan que la calidad de la producción es esencial para competir en un mercado cada vez más saturado de opciones de entretenimiento. «RTVE debe ofrecer contenido de primer nivel para mantener su relevancia y atraer a una audiencia diversa«, sostiene un representante del ente público.

El futuro de la producción externa en RTVE

A medida que se acercan cambios en la dirección de RTVE, con la salida de Rosa María Mateo y la eventual designación de un nuevo administrador, surge la interrogante sobre el futuro de la producción externa en la televisión pública española.

Algunas voces abogan por una mayor inversión en el talento y los recursos internos, lo que podría reducir la dependencia de productoras externas y, en consecuencia, los costos asociados. Otros, sin embargo, defienden la continuidad de las colaboraciones con productoras reconocidas, argumentando que estas asociaciones han dado lugar a algunos de los mayores éxitos de audiencia de RTVE.

Independientemente del rumbo que tome la nueva administración, es evidente que el tema de los costos de producción y la eficiencia en el uso de los recursos públicos seguirá siendo un foco de atención y debate. La clave estará en encontrar un equilibrio entre la calidad del contenido, el atractivo para la audiencia y la responsabilidad financiera, asegurando que cada euro invertido en la televisión pública española se utilice de la manera más efectiva y beneficiosa para los ciudadanos.

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