SI QUIERES SER MáS PRODUCTIVO EN TU TRABAJO, SóLO TIENES QUE HACER ESTO… ¡SI PUEDES!

A lo largo de los años se han llevado a cabo infinidad de estudios con respecto a la mejora de la productividad laboral de los empleados, recurriendo a diferentes trucos para ofrecer un mayor rendimiento en el trabajo. Ahora, una investigación ha demostrado que para ser más productivo solo tienes que hacer una cosa, siempre y cuando puedas hacerlo.

EN BUSCA DE LA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

Desde hace mucho tiempo, las empresas y profesionales han buscado la forma de poder ser más productivos en el trabajo, lo que implica tener en cuenta numerosos aspectos, que van desde llevar a cabo diferentes estrategias para la gestión del tiempo hasta dar prioridad a las tareas más importantes o evitar hacer varias al mismo tiempo.

Estas son solo algunas de las recomendaciones habituales para poder conseguir un rendimiento que sea lo más alto posible, para que así se pueda ganar en competitividad y hacer que salga a relucir todo tu talento y capacidad laboral.

SOLO TIENES QUE HACER ESTO PARA SER MÁS PRODUCTIVO EN EL TRABAJO

A la hora de buscar formas de ser más productivo en el trabajo, pocos pueden imaginar que el secreto se encuentra en estar enfadado. Aunque a nadie le gusta vivir enfadado, lo que además supone un gasto de energía adicional, también puede tener algunas ventajas en términos de rendimiento.

Un estudio reciente ha demostrado que la ira mejora en un 40% la capacidad para resolver problemas, además de aumentar la rapidez de reacción. Aunque en esos momentos de enfado no se recomienda conducir o responder emails, sí que puede ayudarte a la hora de trabajar, por lo que quizás más de un jefe querrá que estés enfadado.

LA IRA TE PUEDE AYUDAR EN TU TRABAJO

Un estudio que ha sido publicado en el Journal of Personality and Social Psychology ha llegado a la conclusión de que un sentimiento de ira puede ayudar a los empleados a afrontar tareas complejas con mayor eficiencia que en comparación con cualquier otra emoción.

De esta manera, en las pruebas realizadas, cuando las personas se mostraban enfadadas, consiguieron alcanzar mejores resultados al tratar de alcanzar el objetivo fijado, y esto se puede aplicar en el terreno del trabajo. Así al menos loa segura la principal autora del estudio, que es Heather Lench, profesora de ciencias psicológicas y cerebrales en la Universidad Texas A&M.

ENFADADO SE RINDE MEJOR

Los investigadores sometieron a los voluntarios a diferentes pruebas para evaluar su rendimiento cognitivo en las mismas, pero antes de que se pusiesen manos a la obra con ellas, los inducían a un determinado estado emocional: excitación, ira, tristeza o diversión.

Una de estas pruebas consistía en la resolución de acertijos con palabras, y a la vez que se iban haciendo más complejas las tareas, aquellos que lo hacían bajo la emoción de la ira mejoraban su rendimiento en un 40%. Además, también mostraron una mejor capacidad de respuesta al jugar a videojuegos en este estado de ánimo, ya que respondieron a los movimientos con una mayor rapidez.

LA IRA AYUDA EN EL TRABAJO

Los investigadores pudieron confirmar de esta manera que la ira tiene un aspecto positivo, sobre todo si se alude al trabajo. De esta manera se han confirmado los resultados obtenidos en estudios anteriores en los que se desvelan los aspectos positivos que tiene esta emoción, aunque generalmente tiene consecuencias negativas.

Así pues, se ha demostrado que recibir comentarios negativos e incluso desafiantes estimula a los trabajadores a proponer ideas más creativas y soluciones innovadoras a los diferentes problemas que se enfrentan en su trabajo. Es por ello, por lo que podría llegar a ser muy beneficioso trabajar bajo esta emoción, aunque también resultaría un tanto agotador mostrarse siempre así.

UN POTENTE COMPONENTE MOTIVADOR

Los científicos han relevado que la ira es un potente componente motivador que poner en alerta al cuerpo, y desde una perspectiva empresarial, reconocen que la ira y la frustración por el status quo son una gran herramienta para la creatividad y la innovación, tal y como manifestó Nicola Kemp, Lead Facilitator de la consultora Good Shout.

De hecho, hay algunos responsables de equipos que ya están explotando esta emoción para mejorar el rendimiento de sus empleados en el trabajo. De hecho, el animador Brad Birde aseguró que cuando entró en Pixar, buscó un equipo de animadores frustrados con su anterior trabajo, para que fuesen capaces de canalizar toda esa energía en nuevos proyectos. Poco tiempo más tarde crearon Los Increíbles, uno de los grandes éxitos del estudio.

LA IRA, DETRÁS DE LA CREACIÓN DE ALGUNAS EMPRESAS

El sentimiento de ira ha estado muy presente en la creación de una gran cantidad de empresas que actualmente tienen cotizaciones millonarias. Este es el caso, por ejemplo, de Adidas y Puma, que nacieron precisamente de la rivalidad existente entre los hermanos Rudolf y Adolf Dassler, dos alemanes que se odiaron desde siempre y que los llevó a dar lo mejor de sí mismos para desarrollar sus propias marcas deportivas.

Otro claro ejemplo lo tenemos en Ferrari y Lamborghini, ya que Enzo Ferrari decidió despachar con malas palabras al fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini, quién, inundado por un intenso sentimiento de ira, decidió producir su Lamborghini 350 GTV con el que comenzar a pelear con Ferrari en el terreno de los vehículos de lujo.

NO TODO ES POSITIVO

Recurrir a la ira para disfrutar de un mayor rendimiento y productividad en el trabajo tiene algunos aspectos positivos, pero en el estudio de la profesora Lench también se ha recalcado que este sentimiento nos hace más propensos a hacer trampas para mitigar así la frustración, y esto puede llegar a ser muy delicado si acaba derivado en fraudes u otros efectos indeseados.

La autora del estudio recalca, por tanto, la importancia de enfocar la ira hacia un objetivo y canalizarla para obtener los mejores resultados, siendo capaces de hacer frente a los diferentes obstáculos que se presenten.

La entrada Si quieres ser más productivo en tu trabajo, sólo tienes que hacer esto… ¡si puedes! aparece primero en Moncloa.

2023-11-11T06:06:49Z dg43tfdfdgfd