ESTA ES LA CANTIDAD DE DINERO QUE NECESITAS GANAR PARA SER FELIZ SEGúN HARVARD

  • Harvard establece la importancia del dinero
  • ¿Cuánto dinero necesitamos para ser felices?
  • Qué otros factores son importantes
  • Procura relacionarte con tus compañeros

¿Cuántas veces hemos oído decir que el dinero no da la felicidad? Detrás de este dicho popular hay testimonios de gente más o menos acomodada. No obstante, no han faltado quienes con humor o ironía han añadido: “No la da, pero ayuda a pagarla”.

La ciencia ha intentado desentrañar qué hay de verdad en estas frases. Investigadores de dos prestigiosas universidades han llegado a la misma conclusión: el dinero no lo es todo, pero a partir de una cantidad determinada es más fácil ser feliz.

Harvard establece la importancia del dinero

El análisis más importante es el que han llevado a cabo neurocientíficos de la Universidad de Harvard. Es un estudio ya famoso en que se ha seguido la evolución de más de 700 personas, algunos de ellos desde hace más de 85 años.

Durante todos estos años han acumulado datos de diferentes aspectos de su vida y en qué decisiones acertaron o se equivocaron. Con todo ello han podido recabar evidencia científica de múltiples aspectos en los que los hábitos de vida han podido influir más o menos en su bienestar.

Uno de los aspectos que han confirmado es que son las relaciones que establecemos con otras personas las que dan más felicidad, mucho más que las cosas materiales.

Las relaciones familiares y personales son importantes pero es necesario que haya una estabilidad económica

Pero los investigadores también han constatado que si bien el dinero no es lo más importante, la falta de dinero es un motivo de infelicidad y por tanto es necesario. No se vive solo de amor.

¿Cuánto dinero necesitamos para ser felices?

A través de entrevistas con los voluntarios que se prestaron al estudio, los neurocientíficos de Harvard han podido deducir qué sueldo es necesario para que el dinero no suponga un problema a la hora de intentar ser felices.

Según la investigación de Harvard, la cantidad que has de ganar para que cubra sin problemas todas tus necesidades básicas ronda los 72.000 dólares (unos 67.500 euros).

Hay que hacer un matiz significativo. El estudio se ha hecho con estadounidenses. Sus objetivos vitales son muy parecidos a los de cualquier otro país occidental capitalista, por lo que son bastante extrapolables. No obstante, ellos no tienen un sistema de atención sanitaria público como el nuestro.

Por tanto, necesitan que su sueldo cubra también un seguro de salud privado para toda la familia y como son una sociedad muy litigante y cualquier problema lo plantean a los tribunales es conveniente un seguro jurídico. En los países europeos podríamos reducir algo la cifra.

También, claro está, hay otros factores a tener en cuenta. Cuántos somos de familia o el coste del nivel de vida, que no es igual en Madrid o Barcelona que en Orense o Jerez.

Qué otros factores son importantes

Estas conclusiones son similares a las que llegaron una década antes los psicólogos de la Universidad de Princeton, otra de las más prestigiosas de Estados Unidos. En su estudio la cantidad era un poco superior: unos 70.000 euros anuales.

Lo que constataron unos y otros es que mientras más te acercas a esta cifra tienes más opciones de sentirte feliz. Y que una vez la has sobrepasado, no sigue aumentando la felicidad progresivamente.

Otros aspectos que han descubierto los investigadores de Harvard es qué profesiones son las que causan más infelicidad. Y significativamente no son las que suponen un peor sueldo, sino las que acentúan la soledad o no permiten compaginar la vida familiar.

A partir de los 70.000 euros anuales de sueldo la sensación de felicidad se estanca y no aumenta por ganar más

No es solo un problema psicológico, también lo es de salud: la soledad aumenta el riesgo de enfermar, como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo”, apunta el doctor Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría en Harvard y director del estudio.

Procura relacionarte con tus compañeros

Desde que se dio a conocer el estudio, el doctor Waldinger ha dado varias conferencias donde ha insistido en la importancia de las relaciones por encima de todo lo demás: "Observa realmente hacia dónde diriges tu atención y, cuando puedas, dirígela hacia las personas que te importan", ha aconsejado.

Admite que si no tenemos trabajo o está mal pagado, la incertidumbre o los problemas económicos pueden socavar esa búsqueda de la felicidad. No obstante insiste en que en India hay mucha gente feliz relativamente pobre y que la gente más rica no es la más feliz.

También da mucha importancia a las relaciones laborales. Pasamos mucho tiempo con la misma gente y esa relación puede afectarnos positiva o negativamente. "Si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor", concluye.

2023-11-14T09:55:40Z dg43tfdfdgfd