NINTENDO SWITCH HA REPORTADO MáS BENEFICIOS A NINTENDO QUE TODAS SUS OTRAS CONSOLAS JUNTAS

Nintendo presentó ayer su informe de resultados financieros del último trimestre del año fiscal y de todo el año fiscal 2024 (entre abril de 2023 y marzo de 2024). Es lógico ver que Nintendo Switch vende cada año un poco menos, pero incluso con eso, Nintendo ha mejorado sus beneficios tras un pequeño bajón el año pasado.

Nintendo reportó ayer unos beneficios netos de 490,6 mil millones de yenes, que supone un aumento del 13,4% con respecto al año fiscal anterior, FY23, donde sufrió una pequeña caída.

Lo que es más: como vemos en esta gráfica creada por el usuario de X Pierre485, supone el mayor volumen de beneficios de la historia de la compañía desde 1981 (cuando comenzaron a hacer videojuegos), incluso habiendo vendido un 6,7% menos de juegos y un 12,6% menos de consolas que el año anterior.

Pero el dato más significativo, calculado por este usuario, es que la suma de beneficios netos obtenidos por Nintendo entre 2017 y 2024 (los años de Switch) es mayor que la suma de beneficios (o pérdidas) entre 1981 y 2016.

Incluso ajustado a la inflación, los siete años de la era Switch superan la suma de todas las consolas anteriores de Nintendo (Game Boy, SNES, Wii, DS o Wii U).

Eso incluye dos años, 2012 y 2014, en los que Nintendo tuvo pérdidas, coincidiendo con los años de Wii U, la sucesora de Wii que no pudo repetir el éxito, y apenas pudo vender.

En esos años de "vacas flacas" (en los que, como a menudo se recuerda, Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto se redujeron el sueldo para evitar despidos tan habituales hoy día) fue 3DS, que seguía siendo saludable, la que mantuvo a flote a la compañía.

Nintendo Switch, Zelda y la película de Super Mario, clave en los beneficios récord de Nintendo

La recuperación vino con Nintendo Switch, que fue un éxito instantáneo, aunque el verdadero boom ocurrió en el año fiscal 2021, es decir, los meses entre abril 2020 y marzo 2021: Nintendo vendió 28,83 millones de consolas ese año a gente desesperada por entretenerse en casa jugando a Animal Crossing.

Aunque las ventas de juegos y consolas hayan disminuido, durante esta época Nintendo también se ha diversificado con éxito en otros campos, como los parques temáticos y sobre todo el cine.

Aunque el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en mayo de 2023 sin duda influyó, es muy probable que ese récord de beneficios en el año fiscal 2024 en Nintendo tenga que ver con el estreno de Super Mario Bros. La película.

Recaudó 1.3600 millones de dólares, y según Deadline, dio un beneficio de 559 millones de dólares al estudio (Universal), de los que Nintendo se tuvo que llevar unos buenos royalties.

2024-05-08T19:50:20Z dg43tfdfdgfd