LA DUREZA DEL MURO DE HUY RETA A LOS ASPIRANTES A LA GLORIA EN LA FLECHA VALONA

El 'clásico' de las Ardenas es un álbum que consta de tres capítulos. El primero de ellos, la Amstel Gold Race, se escribió el pasado fin de semana con las victorias de Thomas Pidcock y de Marianne Vos, hoy se escenifica el nudo de la trilogía con la Flecha Valona y el próximo fin de semana tiene lugar el desenlace con la Lieja-Bastoña-Lieja.

175 ciclistas y 25 equipos protagonizan la 88ª edición de La Flecha Valona masculina, con el esperado, duro y temido Muro de Huy como desenlace de la prueba. Con cuatro kilómetros más de duración que la pasada edición (198,6 km), Charleroi acogerá la salida de la carrera por trigésima vez y el ganador de 2024 cruzará la línea de meta en la cima de una de las subidas más duras del ciclismo profesional. Entre los favoritos -y con la ausencia de Tadej Pogacar- se encuentran Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), reciente vencedor de la Amstel Gold Race, junto con el ganador de La Flèche de 2022, Dylan Teuns (Israel-Premier Tech), el ganador de 2020, Marc Hirschi, y compañero en el UAE Team Emirates, Juan Ayuso, que no pudo finalizar la pasada edición y que el pasado domingo finalizó el 21º en la Amstel Gold Race. Según ha podido saber MD, Ayuso llega en buena forma, después de ganar la ItZulia, y con serias opciones de tener una actuación brillante.

Junto a Ayuso, destaca en la clásica belga la presencia de Pello Bilbao, Oier Lazkano o García Cortina, en una prueba en la que los ciclisteas españoles han dejado su sello con hasta ocho victorias, cinco de ellas en las piernas de Alejandro Valverde y el podio de Mikel Landa el año pasado.

Tras los primeros 100 kilómetros, los corredores se adentran en el desafiante circuito final, donde se ha diseñado un recorrido significativamente diferente al de las últimas ediciones. “Algunas obras viales en el centro de Huy nos privan este año de la Côte de Cherave. Así que hemos planteado el circuito de otra manera, es más corto y los ciclistas ahora tendrán que dar tres vueltas. Lo que significa que, por primera vez, escalarán cuatro veces el Muro de Huy. Puede parecer más impresionante, pero no estoy seguro de que tenga algún efecto radical en la prueba. El desnivel acumulado que subirán los corredores es casi idéntico y, sin la Côte de Cherave, es probable que el grupo que se presente para la batalla final sea un poco más numeroso que el año pasado, cuando había alrededor de cuarenta corredores jugándose la victoria", señala Michel Monin, el responsable del diseño del recorrido.

Demi Vollering defiende título en féminas

La 27ª edición de La Flèche Wallonne Femmes se disputa en condiciones meteorológicas adversas y en un recorrido de 146 kilómetros, el más largo de la historia. La llegada está prevista a las 18:00 horas, ya que la carrera femenina finalizará después de la masculina. Dos de las máximas favoritas son las campeonas de los dos últimos años, la neerlandesa Demi Vollering (2023) y la italiana Marta Cavalli, vencedora en el 2022. Como en la carrera masculina no se subirá la Cota de Cherave y el circuito final tendrá dos pasos por la Cota d’Ereffe (2.100 metros al 5%) y dos ascensos al mítico Muro de Huy (1.300 metros al 9,6%, con máximas alrededor del 20%), prueba de fuego para las escaladoras.

Es decir, que este año en el final del 'Chemin des Chapelles', una subida de 1.300 metros al 9,6% de desnivel medio y tramos del 20%, el último de ellos cerca de la llegada, será más épico que nunca.

2024-04-17T05:36:39Z dg43tfdfdgfd