ASí FUNCIONABA LA RED QUE DEFRAUDó AL SEPE: 25 DETENIDOS, CUATRO MILLONES DE EUROS Y HASTA 50.000 EUROS EN COMISIONES A EMPLEADOS PúBLICOS

La Policía Nacional ha proporcionado más detalles sobre la red de más de 25 personas, entre ellas funcionarios, gestores y empleados de la banca, que está acusada de defraudar a la Seguridad Social con más de cuatro millones de euros. Las detenciones, que comenzaron la semana pasada, se han llevado a cabo en diferentes localidades de Madrid, e incluyen a cuatro empleados públicos —uno de ellos perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tres a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid—, que presuntamente recibieron hasta 50.000 euros mensuales en comisiones. Los agentes han destapado una estructura criminal que incluía otros pagos a gestorías por el trámite ilícito con la complicidad de al menos cuatro empleados de entidades bancarias. En los 16 registros llevados a cabo, la policía intervino relojes de alta gama, cuatro vehículos y más de 25.000 euros en efectivo.

La investigación arrancó en diciembre de 2022, señala la policía en un comunicado, “tras detectar irregularidades en la actividad de diversos empleados dedicados a la tramitación de prestaciones de desempleo”. En concreto, la policía iba detrás de las operaciones de capitalización del paro, una medida dirigida a fomentar el autoempleo y que permite a los perceptores de la ayuda destinar la totalidad de la prestación que tienen pendiente por percibir para sufragar los gastos necesarios para constituirse como trabajadores por cuenta propia.

La policía describe esta red como una “organización con un claro reparto de funciones”. Las pesquisas policiales posteriores descubrieron un entramado del que formaban parte funcionarios de los servicios de empleo público, empleados de banca y gestores administrativos. Se han abierto hasta 400 expedientes ilícitos, señalan.

Según la información proporcionada por los agentes, la organización contaba con dos hombres que se encargaban de “captar a los clientes”, que decidían qué tipo de solicitudes debían realizar y calculaban el margen de beneficio de cada prestación, que según la investigación rondaba entre el 25% y el 40% de la cantidad total de la capitalización del paro. Una vez captados los clientes, los dirigían hasta una gestoría del distrito de Latina.

Es en esta gestoría donde se formalizaban los trámites. Los responsables y trabajadores han sido detenidos. “Estos trámites sustentaban la solicitud de ayudas para adquirir vehículos o material informático que debía servir como capital inicial para comenzar con la actividad del desempleado por cuenta propia”, explica el comunicado de la policía. Sin embargo, las compras se acreditaban mediante facturas falsas a través de otros dos cómplices: uno dedicado a gestiones administrativas de tráfico y otro que era gerente de un concesionario cercano a la gestoría.

Los cuatro empleados públicos detenidos daban seguimiento de los expedientes y hacían las labores de asesoramiento, según detalla la investigación. Utilizaban sus claves de acceso a las bases de datos del SEPE para hacer una consulta diaria de los beneficiarios y expedientes de interés, “controlando los trámites desde su inicio hasta el momento final del abono de la prestación”. La policía los acusa de recibir, a cambio de estas labores, pagos mensuales constantes por parte de los responsables de la organización, que podían alcanzar los 50.000 euros.

Entidades bancarias cómplices

La policía destaca el papel de los empleados de entidades bancarias (que no menciona), dedicados al control de beneficiarios y pagos. “Los responsables de la organización les habían contactado para que se encargaran de abrir cuentas bancarias que eran aportadas al SEPE como cuentas de destino de las prestaciones ilícitamente obtenidas”, apuntan. Estos trabajadores del banco, controlaban los movimientos y se aseguraban de que la red percibiera las cantidades acordadas, mediante retenciones de saldo y órdenes de pago diferidas por un monto que oscilaba entre el 25% y el 40% de la prestación. Estas transferencias se hacían a cuentas bancarias controladas por las sociedades en las que participaban los miembros de la organización o a cuentas personales de los mismos, detallan.

La policía llevó a cabo 16 registros en domicilios y oficinas de Madrid la semana pasada y efectuó la detención de los 25 integrantes de la red, quienes fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, cohecho, revelación de secretos, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-03-27T14:42:55Z dg43tfdfdgfd