EL VIRAJE DEL PSOE CANARIO CON LA TASA TURíSTICA: RECLAMA UN IMPUESTO QUE NO IMPLANTó EN SU MANDATO

"Lograr un reparto más justo de la riqueza que genera nuestro sector turístico, así como contribuir a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030". Bajo esta justificación, el PSOE en el Parlamento de Canarias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual solicitan que se implante la tasa turística en el Archipiélago, un tributo de carácter finalista que grave las estancias turísticas de personas no residentes en las islas.

Un documento que ha sorprendido a los canarios y ha revolucionado la política en el archipiélago a escasos días de la manifestación llamada Canarias tiene un límite, prevista para el 20 de abril y que está convocada en todas las islas, además de en varios puntos de España -como Málaga, Granada, Madrid y Barcelona- e incluso en Europa -Berlín-. La principal motivación de los convocantes es cambiar el modelo de desarrollo turístico.

El PSOE gobernó la legislatura pasada en el llamado Pacto de Las Flores, junto a Podemos, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) y no promovió, a pesar de estar contemplada, la tasa turística a propuesta de la formación morada. Cuando se firmó este pacto en 2019, el que fuera vicepresidente y Consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), anunció que "pese a las resistencias manifestadas por el sector sobre la tasa turística, tras el estudio previsto, se entenderá la necesidad de su puesta en marcha como han hecho otros territorios". Todo ello bajo el beneplácito del resto de las fuerzas políticas del Gobierno.

José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

En su discurso de investidura, en julio de 2019, el expresidente canario, y ahora Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se comprometió a estudiar la implantación y destinar la recaudación a "la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, la mejora de las condiciones laborales, el impulso del turismo sostenible, la preservación de los espacios y recursos naturales y la recuperación del patrimonio histórico".

Además, también comentaba que se debía impulsar "un plan integral de renovación y calidad turística y regular por ley la modalidad de alquiler vacacional con el fin de que haga compatible con el acceso a una vivienda a precios asequibles para los canarios". En octubre de ese mismo año y tres meses antes de que se conocieran los primeros casos de covid, Torres reculaba y dejaba claro que "hay otras urgencias y la tasa turística deberá esperar a mejores momentos".

En septiembre de 2022, el PSOE bloqueaba la posibilidad de implantar la ecotasa en las islas y lo hacía “mientras no se resuelva la incertidumbre en el sector de cara a la campaña de invierno ante una posible crisis energética". Torres hizo alusión a la quiebra del turoperador Thomas Cook y la pandemia de coronavirus para evitar abrir el debate y centrarse en "lo importante, que es consolidar la llegada de turistas antes de imponer nuevos tipos impositivos".

Lucía Mora. Tenerife

En diciembre de 2022, su socio de gobierno, Podemos, en una pregunta parlamentaria, volvía a incidir en el estudio de la implantación de la ecotasa. "Es un acuerdo incluido en el pacto y los pactos están para cumplirse", dijo el que fuera portavoz de la formación morada en la Cámara regional, Manuel Marrero. Torres, nuevamente, reiteró que "se habría realizado y aprobado en circunstancias normales, pero hay circunstancias excepcionales y sobrevenidas que afectan a lo que se ha firmado", señaló.

Canarias cerraba 2022 con 12,6 millones de turistas extranjeros, solo un 5% menos que en 2019. 16.961 millones de euros recaudados en 2022, con una aportación al PIB del 35,5%, superando los niveles prepandemia y alcanzando la cifra más alta de toda la serie histórica, según el Estudio Impactar 2022. En 2023, registró su segundo mejor año de la historia, detrás de 2017, en la recepción de turistas con 13,9 millones de visitantes, un 13,1% más que en 2022. Los socios del Pacto de Las Flores seguían, a pesar de las cifras, justificando en declaraciones públicas que "no era el momento".

Con estos datos sobre la mesa, en mayo de 2023 y coincidiendo con las elecciones, el PSOE volvía a poner sobre la mesa la ecotasa, esta vez, en su programa electoral. "Ahora que el turismo ha recuperado en las Islas sus cifras previas a la pandemia, se puede establecer un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible", aclaraban los socialistas.

José Luis Jiménez. Gran Canaria

El pasado 11 de abril presentaban esta PNL y, al día siguiente, el Ministro publicaba en sus redes sociales que "el actual Gobierno de Canarias nunca ha creído en la tasa turística, su formación sí" y aclara que "la pasada legislatura fue imposible por el 0 turístico y ahora, con cifras prepandémicas, es el momento. Así lo recoge nuestro programa", señala.

Mientras tanto, el Partido Popular critica el oportunismo de PSOE y NC por exigir una tasa turística "que no quisieron hacer en cuatro años de gobierno". "Son demagogos por querer liderar ahora un debate que ignoraron". Postura similar la de Coalición Canaria y el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, quien asegura que la posibilidad será estudiada "sin cortapisas". Clavijo mostró su predisposición "a revisar el modelo turístico para mejorarlo" y no podrán impedimento a un debate sobre la ecotasa en las islas.

2024-04-17T03:07:04Z dg43tfdfdgfd