LA MESA DE LAS CORTES RECHAZA TRES DE LAS TRECE ENMIENDAS DE PP Y VOX Y CHOQUE POR LA FALTA DE FIRMA

La Mesa de las Cortes rechaza tres de las trece enmiendas de PP y Vox y choque por la falta de firma

Además, se atiende de manera parcial el recurso de reconsideración del Grupo Socialista contra textos de los socios de Gobierno registrados a la ley de Medidas

16 de abril 14:24 16 de abril 14:24 J.I. Fernández

Presupuestos autonómicos

  • El PSCyL acusa a PP y Vox de querer cambiar 29 leyes "por la puerta de atrás" con sus enmiendas a la Ley de Medidas
  • Igea recurre la retirada de su sueldo en las Cortes y amenaza con ir al Constitucional

Entre la crispación política que se vive en Castilla y León, los Presupuestos autonómicos siguen su recorrido. En este caso, en la fase de aceptación o no de enmiendas. De momento, la Mesa de las Cortes ha acordado durante su reunión de esta mañana rechazar tres enmiendas de los grupos de PP y Vox en las que se plantean la modificación de las leyes de sanidad animal, ordenación farmacéutica y del ruido entre las presentadas al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompañan a los presupuestos, de forma que se atiende de manera parcial al recurso de reconsideración de la oposición socialista. Además, el informe jurídico en el que se asienta la inadmisión de los tres textos de ambos socios de gobierno se presenta ante la Mesa sin firmar y esto también ha provocado debate y enfrentamiento.

El pasado 5 de abril el Grupo Socialista registró un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes para que no se aceptaran 16 enmiendas de PP y Vox al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas por considerar que se plantea la modificación de 29 leyes y se vulneran derechos ciudadanos en lo que vio “la mayor anomalía legal y presupuestaria” ocurrida en la Cámara. Luis Tudanca calificó de “insuficiente” la decisión de dejar solo fuera esas tres, en concreto la 16, 21 y 29, que corresponden a cambios en las leyes de sanidad animal, ordenación farmacéutica y del ruido. 

Ante esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha lamentado hoy que los informes de los servicios jurídicos de las Cortes  lleguen sin firmar y, en varias ocasiones, contengan “consideraciones políticas”. Mismo argumento que los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea y Pablo Fernández, que lo han calificado como “sorprendente y una anomalía”, y del representante de Soria Ya Ángel Ceña, para quien tampoco “se entiende” que no se conozca su autor.

Poco después, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, manifestó que el recurso socialista afectaba a trece de sus enmiendas, por lo que diez siguen adelante, y precisó que la inadmisión de tres, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se debe a una discordancia entre el texto presentado y la propia ley. Además, ha restado importancia a que vengan sin firmar. “No es algo extraordinario” porque lleva el membrete de los Servicios Jurídicos de las Cortes y fue defendido en la Mesa por el Letrado Mayor, es decir, que está asumido”.  Además, ha recordado que informes que se presentan en las Cortes de Castilla y León "y en todas las cámaras” no lo llevan.

Asimismo, una enmienda parcial de PP y Vox a la ley de medidas de los presupuestos de la Comunidad facilitará la toma de decisiones de la Administración en los órganos de dirección de las fundaciones públicas y eliminará la “unanimidad” en el régimen de adopción de acuerdos para permitir que el Gobierno autonómico pueda ejercer con plenitud su potestad “de autoorganización dentro del sector público”. Estos cambios afectarán a las 13 fundaciones públicas que en estos momentos tiene Castilla y León, entre ellas, al Serla, donde según el actual reglamento los acuerdos deben adoptarse por unanimidad.

  • El PSCyL acusa a PP y Vox de querer cambiar 29 leyes "por la puerta de atrás" con sus enmiendas a la Ley de Medidas
  • Igea recurre la retirada de su sueldo en las Cortes y amenaza con ir al Constitucional
© El Español

2024-04-16T14:26:13Z dg43tfdfdgfd