LA NASA ALERTA A 10 CIUDADES ESPAñOLAS POR LA INEVITABLE SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

El cambio climático es una realidad innegable y es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad en la actualidad. Sus efectos se notan ya en todo el mundo, después de décadas transformando el comportamiento del planeta y afectando a todas las formas de vida que habitan en él. Fruto de la actividad humana, incluida la quema de combustibles fósiles y la deforestación, el calentamiento global se manifiesta a través de récords de temperaturas a nivel mundial, el derretimiento de los polos y glaciares o el incremento de eventos climáticos extremos, como huracanes, sequías y olas de calor.

Estos cambios en las condiciones climáticas del planeta tienen consecuencias, algunas de ellas devastadoras: desde la pérdida de biodiversidad en muchos ecosistemas hasta la proliferación de enfermedades y un impacto directo en el volumen de las cosechas y, por extensión, sobre las economías familiares con la subida de precios de muchos alimentos.

De todos los efectos del cambio climático, hay uno en particular, el de la subida del nivel del mar, que preocupa especialmente a la comunidad científica, que cree imperativo la toma de medidas urgentes y significativas para mitigar las consecuencias que tiene el calentamiento global sobre el planeta y construir un futuro más sostenible. En su último informe, publicado en marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertaba de que la situación es especialmente grave en las zonas costeras bajo el nivel del mar, donde vive el 10% del planeta, además de que provocará al desaparición de países enteros.

El incremento constante de las temperaturas a nivel global ha acelerado el deshielo de los polos y, como consecuencia, un aumento irreversible del nivel del mar. En la actualidad, la media de crecimiento anual se sitúa en los 2,8 milímetros, el doble de lo que se registraba en 1993. Sin embargo, algunas zonas de España se encuentran en una situación más que comprometida y deberán hacer frente a subidas mucho más pronunciadas, lo que coloca a muchas de nuestras playas en una situación comprometida.

Las ciudades de España más amenazadas

Consciente de esta amenaza, la NASA ha creado una página web única y exclusivamente para monitorear el aumento del nivel del mar y proyectar cómo serán muchas zonas de la costa española dentro de 25, 50 o 10 años. A través de un mapa interactivo, se destacan las zonas peninsulares más vulnerables, con Galicia y Cataluña como las más afectadas.

Según los datos proporcionados por este mapa, Barcelona será la ciudad más castigada con la subida del nivel del mar con un aumento de 13 cm para 2030, 43 para 2070 y 75 para el año 2100. Más preocupante es la cifra proyectada para 2150: los 126 centímetros.

Justo por detrás de la capital catalana, aunque en la costa Atlántica, tres de las ciudades más pobladas de Galicia se encuentran entre las más afectadas por la subida del nivel del mar: Así, Vigo, A Coruña y Vilagarcía verán como las áreas costeras y su entorno pierden terreno ante el avance del agua, que crecerá entre once y doce centímetros hasta 2030; entre 40 y 42 centímetros para 2070 y hasta 73 centímetros en el paso al Siglo XXII.

Gijón, en Asturias, es la siguiente ciudad española que aparece en la preocupante lista de la NASA. Los gijoneses verán los siguientes seis años como el nivel del Cantábrico que baña su costa habrá crecido aproximadamente unos 10 centímetros en 2030. Cifra que se quintuplica para el año 2100, cuando el mar habrá crecido hasta los 66 centímetros.

Estas, no son las únicas ciudades españolas que se enfrentarán al aumento significativo del nivel del mar. En el norte de la península, la situación es especialmente alarmante ya que, según el mapa de la NASA, se proyecta una subida de 72 centímetros en Santander para el año 2100, mientras que en Bilbao se estima que el aumento será de 69. En la zona del Estrecho, preocupan Huelva, Tarifa y Málaga, con 69, 64 y 61 cm respectivamente.

2024-04-17T00:04:57Z dg43tfdfdgfd