LA PROFESIóN DE ESPAñA MEJOR PAGADA CON UNA OPOSICIóN: SUELDOS DE LOS 100.000 EUROS

La profesión de España mejor pagada con una oposición: sueldos de los 100.000 euros

Las oposiciones para Abogado del Estado es una de las que mejor se pagan en España.

29 de marzo 13:24 29 de marzo 13:24 Delia Echavarri

Empleo

La posibilidad de tener un puesto de trabajo fijo y bien remunerado hace que las plazas de funcionario estén cada vez más solicitadas. Y es que, cada año miles de españoles se presentan a algunas de las oposiciones que se celebran en España con el objetivo de lograr un puesto en las administraciones públicas. Tanto es así que prácticamente cada año se baten récords sobre el número de opositores que se presentan a los exámenes. Sin embargo, no todas las oposiciones gozan de las mismas condiciones, ni mucho menos del mismo sueldo. En este sentido, la mejor pagada es la que da acceso a ser Abogado del Estado, cuyo sueldo alcanza los 100.000 euros al año.

Según explica el Ministerio de Justicia, el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado se encargan de desarrollar la función de asistencia jurídica (en el asesoramiento, representación y defensa en juicio) de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y órganos constitucionales. Asimismo, en algunos casos también ejercen la representación legal de comunidades autónomas, las corporaciones locales y las restantes entidades que integran el sector público institucional. Incluso puede actuar en representación del Reino de España ante tribunales y organismos internacionales.

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, es necesario tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no estar incapacitado o inhabilitado para el ejercicio de la profesión y haberse graduado o licenciado en Derecho. 

Así pues, los que cumplan estos requisitos podrán empezar a prepararse el temario, accesible en la página web del Ministerio de Justicia, que consta de 465 temas distribuidos de la siguiente manera: 96 temas de Derecho Civil, 28 temas de Derecho Hipotecario, 73 temas de Derecho Procesal, 40 temas de Derecho Mercantil, 18 temas de Derecho del Trabajo, 32 temas de Derecho Constitucional, 76 temas de Derecho Administrativo, 48 temas de Derecho Financiero y Tributario, 23 temas de Derecho Internacional Público y 31 temas de Derecho Penal.

[La oposición de Sanidad con menos temario y más rápida de aprobar: sueldos de hasta 30.000 euros]

Asimismo, la prueba consiste en cinco ejercicios, todos de ellos eliminatorios. Los dos primeros ejercicios son una exposición oral de un máximo de 65 minutos sobre diversos temas de varias ramas de Derecho, mientras que el tercero se compone de dos pruebas de idiomas, una voluntaria y otra de carácter obligatorio y eliminatorio (en inglés o francés).

Las dos últimas pruebas son de carácter práctico: el cuarto ejercicio consiste en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial. Finalmente, el quinto pide informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.

En cuanto al sueldo de estos funcionarios, este puede variar entre los 60.000 y 80.000 euros brutos al año, dependiendo de los pluses salariales que se puedan sumar. Son, de hecho, los funcionarios que más cobran de España y algunos pueden alcanzar los 100.000 euros.

Además de esta, también hay otras oposiciones que gozan de un sueldo bastante superior a la media. Este es el caso de Secretarios e Interventores de la Administración Loca, cuyo sueldo puede superar los 4.000 euros mensuales o la de Inspectores de Hacienda con 80.000 euros anuales.

© El Español

2024-03-29T14:54:54Z dg43tfdfdgfd