LOS REYES GUILLERMO Y MáXIMA RECIBEN A FELIPE Y LETIZIA EN PAíSES BAJOS

La Plaza Dam de Ámsterdam ha amanecido engalanada este miércoles para recibir a los Reyes de España, que comienzan su visita de Estado, la primera de este año y también su estreno en el Reino de los Orange, dinastía con la que les unen lazos desde hace años.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron el martes por la noche a Ámsterdam y fueron directos a reunirse con una representación de la colectividad española residente en el país. En ese momento, el Monarca dijo que esperaba que esta visita sirviera para aumentar la presencia de empresas españolas en Países Bajos.

Ya esta mañana, en la Plaza Dam, las banderas españolas se intercalaban con las enseñas neerlandesas. A las puertas del Palacio Real colocaron una alfombra azul y una tribuna.

El cielo se despejó a las 10 de la mañana, cuando cuatro unidades del ejército neerlandés formaron en la plaza. Veinte minutos después, los cuatro reyes cruzaron la puerta principal de Palacio. La reina Máxima eligió un traje burdeos con pamela en el mismo tono. Letizia, por su parte, un vestido verde jade, confeccionado en tweed por el diseñador español Moisés Nieto, con tocado marrón. Ellos, con traje.

Mientras interpretaban los himnos, una batería de saludo de la 41 División de Artillería ubicada en la Base del Ejército de Oldebroek disparó salvas. Los Reyes recibieron el saludo de armas del MEA (Marine Etablissement Amsterdam) antes de pasar revista a las tropas.

En la plaza estaba formada la guardia de honor en el Palacio Real de Ámsterdam, que durante 24 horas al día guarda vigilancia al haber un jefe de Estado extranjero alojado en el palacio. La guardia de honor siempre está formada por un regimiento de guardia. Esta vez, una unidad del 11 Batallón de Infantería (Air Assault) Garde Grenadiers y Jagers estacionado en el cuartel de Orange en Schaarsbergen.

La ceremonia de bienvenida en la Plaza Dam estuvo dirigida por el capitán teniente de la Marina R.N.A. Gans. Allí, estaban formados la banda sinfónica Koninklijke Militaire Kapel "Johan Willem Friso" (KMKJWF) del Ejército Real y un conjunto de banderas incluyendo la bandera de la Marina y el Monograma del rey Willem-Alexanders (WA). Esta es la primera vez que una bandera o estándar dentro de las fuerzas armadas está provista de este monograma.

Una vez pasada revista a las tropas, y saludado a las delegaciones, los cuatro reyes pasaron al interior del palacio para intercambiar regalos. Tras permanecer allí una hora con las delegaciones, los monarcas han recorrido la Plaza Dam hasta su extremo Este para realizar una ofrenda floral en el Monumento por los caídos, bajo una intensa lluvia. Las tropas han formado un pasillo de honor por antigüedad y dos soldados han colocado la corona a los pies del monumento. Al toque de corneta se ha guardado un minuto de silencio.

Hasta la cena de gala de esta noche los cuatro reyes no volverán a coincidir. Mientras Doña Letizia y Máxima se acicalan para la cita de la noche, Felipe VI y Guillermo Alejandro se han marchado a visitar las instalaciones de la fundación Cruyff y el puerto de Ámsterdam para conocer el proyecto del corredor marítimo de hidrógeno verde entre Bilbao y Ámsterdam.

Suscríbete aquí para seguir informado

2024-04-17T09:59:42Z dg43tfdfdgfd