LUIS SALOM, ASESOR DEL PP DE VALENCIA, DEMANDA A LA PORTAVOZ DE COMPROMíS POR "CALUMNIAS" Y LE PIDE 1.000€

Luis Salom, asesor del PP de Valencia, demanda a la portavoz de Compromís por "calumnias" y le pide 1.000€

El juzgado ha citado a Robles a un acto de conciliación tras hacer referencia en un pleno al caso del blanqueo de los 1.000 euros.

16 de abril 17:31 16 de abril 17:31 Juan Nieto

TRIBUNALES

El conocido asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, ha presentado una demanda de conciliación contra la portavoz de Compromís, la concejal Papi Robles, por hacer referencia en un pleno a su imputación en el caso Taula y asegurar que participó en 2015 en la supuesta mecánica de blanqueo del PP de Valencia que finalmente archivó la Audiencia.

Robles aseguró en un pleno celebrado el pasado 7 de marzo que Salom dijo a sus compañeros antes de las elecciones municipales celebradas aquel año "'tú vas, lo compras y lo devuelves' respecto a unas tablets, 'y luego que te lo devuelvan en billetes pequeños y así todo queda tranquilo. Hoy es asesor del PP".

Salom pide en su escrito de demanda "reconocer la falsedad de las declaraciones vertidas referidas, así como que ellas son constitutivas del delito de injurias graves hechas con publicidad". Se trata al paso previo a la interposición de una querella.

[Esta es la calle más larga de Valencia: conserva su trazado romano y llega hasta el centro histórico de la ciudad]

El juzgado de Primera Instancia 2 de Valencia ha convocado el acto de conciliación para el próximo 29 de abril en la Ciudad de la Justicia de Valencia y ha citado a la dirigente de Compromís.

En este acto se expondrá la reclamación de Salom y los intervinientes podrán exponer sus argumentos y pruebas. 

Salom pide en su demanda que se publique "a sus expensas la rectificación en su perfil personal de la red social Twitter y remitirla a los medios de comunicación de mayor difusión de la Comunitat Valenciana, así como el texto de la presente conciliación", recoge el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Por último, su abogado solicita para su mandante una indemnización de 1.000 euros, así como el pago de las costas de la representación técnica y la defensa letrada en el presente litigio.

Intervención

Papi Robles inició su intervención en el pleno afirmando que "me habría gustado muchísimo, muchísimo, no estar tocando estos temas a estas alturas, pensaba que los espacios de corrupción habrían quedado atrás, pero resulta que volvemos a encontrar con situaciones que la verdad es que son deleznables para el espacio político".

"Hemos leído dentro de los sumarios de la UCO algunas intervenciones de un tal Luis Salom, que les sonará, les sonará bastante, que dicen 'tú vas, lo compras y lo devuelves' respecto a unas tablets, 'y luego que te lo devuelvan en billetes pequeños y así todo queda tranquilo'".

Las declaraciones de Robles hacían referencia al caso por el que figuraron como investigados medio centenar de cargos del PP por un presunto delito de blanqueo cometido durante las elecciones municipales celebradas en el año 2015.

Pero la Audiencia consideró que los acusados no conocían el origen ilícito del dinero que manejaba el núcleo duro de la histórica exalcaldesa Rita Barberá y desinfló la investigación, conocida como la del pitufeo, librando a los investigados de su acusación por blanqueo de capitales.

No obstante, la causa continuó abierta contra la exsecretaria del grupo municipal del PP, Mari Carmen García Fuster; y el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por la financiación irregular. El juicio se celebró en enero y el caso está pendiente de sentencia.

En 2016, Salom negó en la comisión de investigación del consistorio sobre este tema que se le devolvieran los 1.000 euros que entregó para financiar la campaña electoral y atribuyó las acusaciones de exasesores que no entregaron el dinero hacia él a su "notoriedad".

"Nunca, nunca", indicó preguntado por si le retornaron esa cantidad, además de explicar que la entregó a través de "una transferencia bancaria" que hizo "por banca electrónica" y "a la cuenta que me dijeron" sin saber si ésta era del grupo municipal o del partido, según las declaraciones recogidas en su momento por Europa Press.

"Manifestaciones calumniosas"

Según afirma ahora Salom en su demanda, "en ningún informe de la UCO, ni en todo el sumario, consta referencia alguna a lo manifestado por la demandada, cuyas apreciaciones no solo son del todo falsas, sino que además suponen una grave afrente al buen nombre de mi mandante, quien han actuado desde la honradez más absoluta en su labor profesional".

Su abogado considera que "no debe soportar que se difundan manifestaciones calumniosas e injuriosas de tal calado que exceden en mucho la crítica política admisible".

"Tanto es así que es innegable el carácter calumnioso injurioso de las mismas, pues no solo las manifestaciones constituyen una expresión que lesiona la dignidad de mi mandante, menoscabando su fama, sino que, además, se realizan desde el conocimiento de su falsedad y un absoluto y temerario desprecio hacia la verdad", destaca el escrito.

© El Español

2024-04-16T17:41:28Z dg43tfdfdgfd