MILES DE PADRES YA PUEDEN SOLICITAR ESTA AYUDA DE 500 EUROS SI TIENEN HIJOS Y NO LLEGAN A FIN DE MES

Son muchas las familias, sean monoparentales o no, que ante la llegada de un recién nacido ven mermados sus ingresos, por lo que buscan algunas ayudas, tanto a nivel estatal como autonómico, para que los primeros meses sean más llevadera a nivel económico. Conscientes de esto, la Comunidad de Madrid tiene una ayuda de 500 euros por hijo para la que hay que cumplir con unos requisitos previos.

Además, esta medida tiene el objetivo de promover la natalidad en la comunidad autónoma. Por eso, una de sus grandes ventajas es que puede solicitarse desde el quinto mes de embarazo hasta que el recién nacido cumpla los dos años. En cada mensualidad se recibirán 500 euros por hijo y, en caso de parto múltiple, 500 euros extra por cada descendiente.

A continuación, se detalla quién puede beneficiarse de estas ayudas, los requisitos que deben cumplir y cómo solicitarla.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la ayuda de 500 euros?

Esta ayuda de 500 euros a la maternidad está destinada exclusivamente a las mujeres menores de 30 años que fueron madres a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, deben demostrar que se encuentran en alguna de las situaciones aquí detalladas:

  • Las madres que quedaron embarazadas de su semana 21 de gestación a partir del 1 de enero de 2022. La ayuda todavía sigue vigente.
  • Aquellas que tuvieron un parto múltiple, es decir, dos hijos o más.
  • Las personas que han adoptado a un menor de dos años de edad.

Hay que mencionar que esa ayuda a la maternidad se recibe hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses contados desde la fecha del parto. En los casos donde los adoptantes sean dos padres, no pueden optar a ella, pero sí, por ejemplo, a la ayuda de 100 euros que contempla la recién aprobada Ley de Familias.

Los requisitos de la ayuda de 500 euros por hijo en Madrid

Echando un vistazo a la plataforma web de la Comunidad de Madrid, es posible comprobar cómo los requisitos exigidos a las madres que quieran solicitar esta ayuda a la maternidad son los siguientes:

  • Ser español o extranjero con residencia legal en Madrid.
  • Las madres deben ser menores de 30 años (las de 30 incluidas).
  • Demostrar un certificado de empadronamiento donde se recoja que está viviendo en la comunidad autónoma durante al menos cinco años dentro de los diez años anteriores a la solicitud. Además, deben demostrar que mantienen esa residencia en Madrid.
  • Demostrar una carencia de rentas: los ingresos anuales deben ser inferiores a los 30.000 euros en tributación individual o de 36.200 euros cuando es conjunta en la última declaración de la Renta.
  • No permanecer en algunas de las prohibiciones de recibir ayudas recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2023, de 17 de noviembre.

Cómo presentar la ayuda de maternidad de la Comunidad de Madrid

Las familias interesadas en cobrar la ayuda pueden enviar la solicitud a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, situada en la calle Manuel de Falla, 7 de Madrid.

Otra opción es realizar el trámite en la oficina de Registro Telemático de la Comunidad de Madrid si se dispone de certificado electrónico o DNIe, así como en cualquier Oficina de Registro a través de los Ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única. 

Para cualquier duda sobre la tramitación se puede llamar al Servicio de Atención al Ciudadano, teléfono 012.

Documentos necesarios

Los documentos que hay que adjuntar en la solicitud corresponden con:

  • Certificado de empadronamiento.
  • DNI o NIE.
  • Declaración de IRPF.
  • Declaración responsable en la que se haga constar que no existe ninguna circunstancia que impida ser beneficiario de ayudas.
  • Certificados de nacimiento.
  • Informe médico de gestación.

2024-04-15T15:24:43Z dg43tfdfdgfd