ZAPATERO LLAMA A "DIALOGAR" CON LOS INDEPENDENTISTAS SOBRE EL "PACTO FISCAL" QUE RECLAMAN

El ex presidente reprocha la cerrazón de Rajoy a "siquiera debatir" y reivindica cómo nación el actual sistema de financiación: "Lo acordé con Esquerra".

Lo que fue un tabú para Mariano Rajoy no debe serlo para Pedro Sánchez, según el que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste defiende que el "Pacto Fiscal" que solicitan los independentistas para acercar la financiación de Cataluña a la del País Vasco es una cuestión de la que se puede hablar. Así lo defiende en su nuevo libro Crónica de la España que dialoga y corroboran en su entorno a este diario.

En el texto sostiene que promesas independentistas como el referéndum «llevan a la frustración». «Tiene más sentido dialogar sobre lo posible. Por ejemplo, el Pacto Fiscal que en su día Rajoy se negó a debatir siquiera con la Generalitat o, más ampliamente, un diálogo abierto sobre la financiación podrían ser un punto de partida para que Cataluña se sintiera escuchada en España, para que los catalanes recuperaran confianza en el Estado», defiende.

Sánchez se ha mostrado reacio hasta ahora, aunque dirigentes del PSC de Salvador Illa sí han mostrado apertura a una «financiación singular» para Cataluña. Tanto el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, como Carles Puigdemont, defienden un sistema de financiación como el foral, con recaudación del 100% de los impuestos y aportación de un Cupo por competencias no transferidas por el Estado, en el sentido de un paso previo al objetivo final de la independencia. Expertos como los de Fedea lo ven inviable para sostener el sistema de financiación común.

En el entorno de Zapatero puntualizan que dialogar sobre esa posibilidad no significa concederla tal cual. «Hablar nunca es negativo, pero como siempre habrá que hacer números», aseguran en el entorno del expresidente que sostiene que su posición tradicional sobre financiación catalana es la del Estatut que aceptó, que permite un consorcio con la agencia tributaria e inversiones extra del Estado, pero no tanto como un concierto a la vasca.

Lo que no se debe hacer, según escribe, es dar portazo como el de 2012: «Después de la negativa de Rajoy a hablar del Pacto Fiscal, el procés se aceleró sin que nadie lo frenara hasta el punto que las partes pensaron que ya no había ningún espacio para el diálogo».

Aunque el PSOE suscribió en los pactos de investidura con ERC y Junts tener un diálogo específico sobre financiación, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, se muestra incómoda con abrir formalmente esas negociaciones bilaterales, porque el marco es multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, la realidad, según Zapatero, es que el sistema de financiación vigente lo cerró con Esquerra. «En mi caso, pacté el Estatut con CiU y al final se abstuvo ERC, pero es que inmediatamente después acordé la nueva financiación con los republicanos, que estaban como socios en el Gobierno de la Generalitat [de José Montilla] y entonces quien se abstuvo es CiU». «La financiación autonómica es un tema siempre abierto y bilateralidad en realidad la hay con todas las comunidades», aseguran en el entorno del exlíder socialista.

La Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las perjudicadas por aquel sistema de financiación de 2009 y no Cataluña, según Fedea.

¿Y ahora? ¿Será esta apertura a hablar del Pacto Fiscal la avanzadilla de lo que hará Sánchez?

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-04-15T23:45:15Z dg43tfdfdgfd