ESPAñA AUMENTó CASI UN 10% SU GASTO MILITAR EN 2023, EL AñO CON MAYOR SUBIDA MUNDIAL EN 15 AñOS

En un mundo donde las armas y los conflictos se han vuelto a colocar en el centro, el gasto militar se ha convertido en el gran beneficiado. Según recoge este lunes el informe anual del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), el gasto militar de España aumentó un 9,8% el año pasado con respecto a 2022 y un 42% en los últimos diez años. Esto supone que en 2023 se destinaron 23.700 millones de dólares (22.223 millones de euros) a este sector, un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El gasto español supone el 1% del gasto mundial, manteniéndose así en el puesto 17 del mundo. SIPRI reconoce en el informe que la guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones geopolíticas han provocado que 2023 sea el año con mayor subida global de gasto en ese sector desde 2009. "El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil", apunta Nan Tian, investigador senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La inversión mundial de armas ha alcanzado un cifra sin precedente: 2,29 billones de euros. Se ha aumentado un 6,8% en comparación con 2022, lo que supone un gasto del 2,3% del PIB global. Además, los diez primeros países en la lista registraron importantes subidas. Estados Unidos continúa liderando la lista de gasto militar de manera indiscutible, triplicando a China (el segundo), con una inversión de 860.000 millones de euros, un 2,3% más que en 2022. A nivel global, es el 37% del gasto y el 68% del de los 31 países miembros de la OTAN.

El informe SIPRI destaca también la gran inversión en defensa de los países europeos de la OTAN y cómo 11 de ellos superan ya el umbral del 2% de gasto que pide Estados Unidos. Y que Donald Trump ha criticado en multitud de ocasiones, dejando caer que podría prescindir de la Alianza si los países no superan ese umbral. En 2023 se produjo el mayor nivel de gasto en una década por parte de los europeos de la Alianza, representando el 28% del gasto. En total, la OTAN gastó en el año pasado 1,26 billones de euros, más de la mitad del total mundial.

Los países de la Alianza que más han aumentado su gasto han sido los más cercanos a Rusia. Resalta entre ellos Polonia, alcanzando los 31.600 millones de dólares, con un crecimiento del 75% entre 2022 y 2023. Este ha sido, con diferencia, el mayor incremento anual de cualquier país europeo. "Los últimos dos años de guerra en Ucrania han cambiado de forma fundamental las perspectivas de los estados europeos sobre seguridad", aseguran desde SIPRI.

Rusia es el tercero en el ranking mundial tras Estados Unidos y China. El Gobierno de Vladimir Putin destinó en 2023 un total de 102.000 millones de euros, el 4,5% global y un 24% más interanual. Esto supone el 5,9 % de su PIB, una cifra muy inferior al gasto que realiza Ucrania sobre su producto interior bruto. Kiev es el octavo inversor mundial en armas, después de aumentar en el último año su gasto un 51% hasta 60.762 millones de euros; es decir, el 37% de su PIB. Los 32.819 millones de euros en ayuda militar que recibió el Ejército ucraniano redujo la brecha con Rusia y el gasto militar total ucraniano supuso el 91% del de Moscú.

En cuanto al porcentaje de subida anual, España ha tenido un fuerte incremento dentro de la orbita europea y OTAN. El 9,8% de aumento interanual español solo es superado por Polonia (75%), Finlandia (54%), Dinamarca (39%), Turquía (37%), Países Bajos (14%) y Suecia (12%).

De la ofensiva israelí en Gaza a Centroamérica

Aparte de Ucrania, en octubre de 2023 comenzó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, lo que ha ayudado al rearme de Oriente Próximo. Esta región registró la mayor subida en una década, un 9% (200.000 millones de dólares), con Arabia Saudí liderando la zona y cerrando el ranking de los cinco países que más gasto militar tienen. A este le sigue Israel, que aumentó un 24% su gasto para hacer frente a sus ataques en el enclave palestino.

"El amplio aumento en gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la situación rápidamente cambiante en la región, de la mejora de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en años recientes al estallido de una gran guerra en Gaza y el miedo a un conflicto regional", apunta Diego Lopes da Silva, Investigador Senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Este conflicto regional podría estallar entre Irán e Israel, que en las últimas semanas se han cruzado ataques aéreos haciendo saltar todas las alarmas. Irán fue el cuarto país de Oriente Próximo con mayor gasto militar en 2023, con 10.300 millones de dólares. La parte del gasto militar asignada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica creció del 27% al 37% entre 2019 y 2023.

En Asia, el aumento del gasto chino contagió a los países de la zona, según resalta en el informe SIPRI. China gastó casi 278.000 millones de euros, un 6% más que el año anterior. En la última década el gigante asiático aumentó un 60% el gasto militar. Por su parte, Japón aumentó su gasto un 11% y Taiwán, país con el que China tiene importantes diputas, otro 11%.

Por último, el informe apunta también a otra región que ha sufrido un importante incremento del gasto: Centroamérica y el Caribe. Los niveles de delincuencia han provocado un mayor uso de la fuerza militar contra las bandas criminales, lo que se tradujo en una subida del gasto del 54% en 2023. En la República Dominicana hubo una subida en este último año del 14% para combatir la posible violencia de las bandas de su vecina Haití.

2024-04-22T15:06:48Z dg43tfdfdgfd