LAS DATACIONES REBAJAN A 800.000 AñOS LA ANTIGüEDAD DEL YACIMIENTO ITALIANO DE PIRRO NORD

Burgos, 17 abr (EFE).- Las primeras dataciones del yacimiento paleolítico Pirro Nord (Apricena, Italia), que se consideraba el más antiguo de Europa occidental, arrojan una antigüedad de 800.000 años, medio millón menos de lo que se había estimado hasta el momento, lo que complica la comprensión de los asentamientos humanos en el continente europeo.

La investigación, realizada por un equipo internacional liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y publicada en la revista Quaternary Geochronology, ha combinado diferentes métodos de datación, que apuntan a que el yacimiento sería mucho más reciente de lo que se pensaba, ha indicado el CENIEH en nota de prensa.

Hasta el momento, las herramientas líticas y marcas de actividad antrópica sobre huesos fósiles encontrados en esta fisura kárstica del sur de la península italiana se consideraban las evidencias de presencia humana más antiguas de Europa occidental, pero los nuevos datos cronológicos apuntan a una antigüedad de medio millón de años menos de lo que se había estimado.

Pirro Nord nunca se había datado, aunque a partir de los fósiles de grandes mamíferos y de la microfauna (en particular los roedores) se había estimado que este yacimiento era más antiguo que los españoles de La Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos) y de Fuente Nueva-3 y Barranco León (Orce, Granada), con una antigüedad estimada de más de 1,1 o 1,2 millones de euros.

“La primera vez que compilamos las fechas obtenidas nos quedamos muy sorprendidos, porque eran bastante más recientes de lo esperado”, ha explicado el investigador del CENIEH Mathieu Duval, autor principal del artículo, quien insiste en que tuvieron que asegurarse de la calidad y solidez de los datos obtenidos, por lo que les ha llevado diez años acabar el trabajo.

El estudio ha combinado los métodos de datación de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR); Luminiscencia Estimulada Ópticamente (OSL) aplicadas a granos de cuarzos; Series Uranio-Torio y ESR sobre dientes fósiles, y Paleomagnetismo aplicado a los sedimentos.

Y coinciden en atribuir la misma antigüedad a Pirro Nord, 800.000 años, abriendo la puerta a dos conclusiones posibles.

Por un lado, los investigadores barajan que la edad de los fósiles y artefactos es efectivamente de 800.000 años, debilitando el marco biocronológico existente para los yacimientos arqueopaleontológicos en Italia, lo que supondría también cuestionar la calidad de los datos cronológicos disponibles para otros yacimientos italianos como Colle Curti o Castagnone.

Por otro lado, no descartan que las dataciones obtenidas directamente sobre los fósiles puedan haber sido afectadas por procesos geológicos, pues podrían haber sido arrastrados hacia depósitos más jóvenes, algo relativamente frecuente en sistemas kársticos (cuevas).

Si esto se confirmara, se limitaría en gran medida la relevancia de Pirro Nord en comparación con otros yacimientos del Paleolítico inferior europeo, ha indicado.

“De cualquier manera, como mínimo, estos nuevos resultados complican nuestra comprensión de las primeras dispersiones humanas en el continente europeo, ya que se consideraba hasta ahora a Pirro Nord como la única evidencia disponible en Europa occidental de más de 1,1-1,2 millones de años, es decir, supuestamente más antigua que los yacimientos españoles de Sima del Elefante, Fuente Nueva 3 y Barranco León o el de Le Vallonnet en Francia”, ha señalado Mathieu Duval.

(c) Agencia EFE

2024-04-17T10:33:02Z dg43tfdfdgfd