UCRANIA 'ACTUALIZA' SUS TEMIDOS MISILES CON UN ALCANCE JAMáS VISTO

Ucrania ampliará este año el alcance de sus misiles de crucero antibuque R-360 Neptune de 300 a 1.000 kilómetros y multiplicará por diez su producción. Así lo ha informado el analista de seguridad canadiense independiente Colby Badhwar en sus redes sociales.

Este anuncio se produce tras una reunión celebrada en noviembre de 2023 en Ucrania entre el Comité de Estrategia de Defensa Nacional del Congreso de Estados Unidos y el Ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Alexander Kamyshin.

El misil Neptuno se ha convertido en un elemento fundamental de la defensa costera de Ucrania en la guerra desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace más de dos año. A finales del pasado mes las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de que habían atacado un buque asalto anfibio con un misil de este tipo.

El buque, que permanecía atracado en la península de Crimea, fue incautado por Rusia tras hacerse con el control de la zona hace ya diez años, según un portavoz de la Marina ucraniana. Este portavoz, Dimitro Pletenchuk, informó en televisión del ataque contra este barco, el 'Konstantin Olshanski', que permanecía atracado en el puerto de Sebastópol y habría quedado inutilizado para el combate, según la versión de Kiev.

Inicialmente, las autoridades rusas desguazaron el barco para aprovecharlo por piezas, pero Pletenchuk aseguró que las fuerzas rusas habían comenzado a prepararlo con vistas a recuperarlo para la flota del mar Negro.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han intensificado en los últimos meses sus ataques contra los equipos rusos en la zona, tanto con misiles como con drones navales. Kiev calcula que ya ha alcanzado 26 barcos y un submarino, según las estimaciones oficiales del Estado Mayor Conjunto.

2024-04-17T07:50:29Z dg43tfdfdgfd