UN TEMPORAL DE LLUVIAS HISTóRICO CAUSA INUNDACIONES EN LA DESéRTICA DUBáI

Las autoridades y comunidades de Emiratos Árabes Unidos están limpiando este miércoles los destrozos ocasionados por el temporal de fuertes lluvias que ha causado la muerte de al menos una persona y daños a viviendas y negocios. El país ha registrado unas precipitaciones récord: hasta 254 mm (por metro cuadrado) cayeron este martes en la ciudad de Al Ain, en el este del país, en menos de 24 horas, según el centro de meteorología nacional. Es la mayor cantidad de agua que cae desde que comenzaron los registros en 1949. Aunque las fuertes lluvias habían amainado el martes por la noche, el temporal obligó aún el miércoles a la aerolínea Emirates a suspender el registro de los pasajeros que salieran del aeropuerto de Dubái, en el desierto de Arabia, donde se llegó a los 142mm, hasta la medianoche.

El Aeropuerto Internacional de Dubái, uno de los más transitados del mundo, informó de que se enfrentaba a importantes interrupciones del servicio después de que las fuertes lluvias retrasaran o desviaran vuelos y afectaran a las tripulaciones. Se instó a los pasajeros a no trasladarse al aeropuerto y comprobar previamente el estado de su vuelo. “Estamos trabajando duro para recuperar las operaciones lo más rápido posible en condiciones muy difíciles”, escribió el aeropuerto en X (antes Twitter). El sitio web del aeropuerto de Dubái mostró retrasos de horas para algunos vuelos de llegada y salida.

Los medios locales han informado de la muerte de un anciano emiratí de unos 70 años el martes por la mañana cuando su vehículo quedó atrapado en una inundación repentina en el emirato de Ras al Khaimah, en el norte del país.

En Dubái, el Gobierno ordenó a sus empleados y a todas las escuelas trabajar de forma remota por segundo día consecutivo. Los medios de comunicación y las publicaciones en las redes sociales de los Emiratos mostraron daños significativos debido a las lluvias torrenciales en algunas partes del país, incluyendo derrumbes de carreteras y viviendas y vehículos bajo el agua. La carretera Sheikh Zayed Road, de 12 carriles y que atraviesa Dubái, quedó parcialmente inundada, dejando a la gente atrapada en un atasco de kilómetros de longitud que duró horas.

Decenas de muertos en Afganistán y Pakistán

En el vecino Omán, al menor 19 personas han muerto, incluidos niños, después de tres días consecutivos de fuertes lluvias. El Times of Oman informó de que se esperaban más lluvias durante el miércoles. Al otro lado del golfo de Omán, al este, las lluvias también han causado en los últimos días la muerte al menos a 50 personas en Pakistán, la mayoría en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, junto a la frontera afgana. Los servicios de emergencia permanecen en alerta máxima.

Las autoridades de Afganistán, país vecino, también informaron este martes de al menos medio centenar de víctimas mortales debido a las tormentas. Más de 600 casas resultaron dañadas o destruidas y alrededor de 200 cabezas de ganado murieron, según las autoridades talibanes. Se ha proporcionado ayuda a casi 23.000 familias y se han registrado inundaciones repentinas en 20 de las 34 provincias del país, según informa la cadena catarí Al Jazeera.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-04-17T09:50:02Z dg43tfdfdgfd