CóMO GANAR DINERO EN TIKTOK CREANDO CONTENIDO UGC, SEGúN VARIOS CREADORES DE CONTENIDO

Algunos creadores de contenido de TikTok ganan miles de euros gracias a los vídeos generados por los propios usuarios.

La plataforma introdujo a principios del año pasado el "TikTok Creative Challenge", un programa para que los influencers presentasen anuncios de tipo UGC —siglas en inglés de "contenido generado por los usuarios"— para las marcas.

Aunque al principio solo se podía acceder a esta iniciativa por invitación, en mayo el programa se puso a disposición de los creadores de contenido que cumpliesen con los requisitos. Los usuarios deben ser mayores de 18 años, residir en Estados Unidos y tener al menos 50.000 seguidores.

Sin embargo, muchos influencers todavía no conocen el programa. Varios de los que han hablado con Business Insider han asegurado que fue un mentor de TikTok u otro creador de contenido quien les habló del TikTok Creative Challenge; no lo encontraron por su cuenta.

"Todavía no es muy fácil de encontrar. Incluso ahora, tengo problemas para abrir el panel de control en TikTok", ha afirmado Caitlin Jenco, asesora de UGC de 23 años, que ganó 2.309 dólares —unos 2.150 euros— en sus primeros tres meses con el programa de TikTok. "Creo que por eso todavía no lo conoce mucha gente".

Jenco conoció el programa a través de otra influencer, Sydney McDonald, una mentora oficial de TikTok que le envió un enlace de referencia al panel de control del TikTok Creative Challenge, en el que los usuarios pueden unirse, gestionar sus propuestas y hacer un seguimiento de sus ingresos personales.

Una vez que los usuarios se inscriben en esta iniciativa, se les asignan 10 "espacios" que pueden utilizar para enviar vídeos a marcas que busquen anuncios del tipo "contenido generado por los usuarios. Según la asesora de UGC, los usuarios pueden ver cuántos vídeos ha enviado ya una marca concreta y decidir si quieren participar en su propuesta.

Si la marca acepta la propuesta de un creador de contenido, el vídeo pasará por varias rondas de revisión antes de publicarse en la cuenta de la marca. Las idas y venidas se gestionan a través de TikTok, de modo que la marca y el creador nunca se comunican directamente.

El influencer recibe un porcentaje, determinado por la marca, de los ingresos que genera su vídeo.

El TikTok Creative Challenge también ofrece bonificaciones, de entre 300 y 1.000 dólares (unos 280 y 930 euros respectivamente), para motivar a los usuarios a seguir generando contenido. 

Jenco, la asesora especializada en contenido generado por los usuarios ha explicado que estos bonos se reciben cuando se alcanza un determinado hito en la red social —como se puede ver en las capturas de pantalla de más abajo— o cada vez que se recomienda un nuevo creador de contenido al programa. 

Otro influencer, Muaaz Shakeel, ha indicado a este medio de comunicación que se ha dado cuenta de que aparecen bonificaciones cada vez que no envía un vídeo durante unos días, por lo que podría ser una forma de persuadir a los creadores de contenido para que utilicen el programa con más regularidad.

Los influencers de videojuegos están prosperando en el programa

Jenco, que ahora ayuda a otros muchos creadores de contenido a ingresar en el TikTok Creative Challenge, ha señalado a Business Insider que el contenido más demandado por las marcas en la plataforma actualmente es el gaming.

"Es un sector en el que los anuncios prosperan porque, cuando juegas, estás acostumbrado a ver anuncios", sugiere, "algunos de los anuncios [UGC] que aparecen en mi página son muy entretenidos e interactivos, por eso creo que las marcas están dispuestas a invertir más presupuesto en ellos".

Los influencers de videojuegos Cristina Johnson y Joey Barton han conseguido ganar miles de euros al mes con el TikTok Creative Challenge.

 

En un mes, Johnson ganó cerca de 4.200 euros, lo que convenció a Barton, su pareja, para ingresar también en el programa de la red social china. Hoy, es una de sus principales fuentes de ingresos. En enero de 2024, Johnson ganó más de 19.000 euros, mientras que Barton ganó en torno a 16.300. Este medio de comunicación ha verificado estas cifras con documentación aportada por los influencers.

"El videojuego es a lo que estamos acostumbrados, así que no tardamos mucho en dar con la tecla del UGC ", comenta Johnson, que tiene 34 años. "Solo tienes que pensar como una marca". 

2024-04-16T04:24:10Z dg43tfdfdgfd