'SMISHING', LA TáCTICA DE LOS CIBERDELINCUENTES PARA HACERSE CON TU CUENTA BANCARIA

A nuestro móvil llegan, de manera recurrente, mensajes con advertencias: tu cuenta ha sufrido un intento de 'hackeo', te ha llegado un paquete de Correos que está detenido en aduanas, alguien está intentando entrar en tu cuenta de Netflix... En ocasiones, estos mensajes ni siquiera se corresponden con nuestra realidad. Llegan de parte de un banco del que no somos clientes, de una empresa de paquetería cuando no hemos pedido nada o de una plataforma a la que no estamos suscritos. Todos son ejemplos de 'smishing', una táctica que pretende que caigamos en una estafa a través de un SMS. "Del único mensaje del que te puedes fiar es del que te envía tu madre", bromea en 'El Faro' Fernando Bayo, director de 'Código de Barras'.

En 2023, los ciberdelitos aumentaron un 25% en España. Por eso, es importante estar siempre alerta cuando navegamos en Internet. Porque, como explica Bayo, "si haces clic en ese enlace, entonces es cuando empiezan los problemas". A veces, discernir entre el fraude y la notificación real de una empresa no es sencillo. Los estafadores acceden a datos personales que les ayudan a darle credibilidad a su discurso y crean páginas web idénticas a las de los bancos, plataformas o empresas para que introduzcamos nuestros datos y puedan tomar el control de nuestras cuentas. Por eso, recomienda no hacer caso de ningún SMS, por fiable que parezca. "Raramente un banco se va a poner en contacto contigo por un problema a través de un mensaje. Lo suelen notificar en la aplicación oficial del banco", señala Bayo.

La palabra prohibida en las llamadas comerciales

Cuando recibimos una llamada de un desconocido en nuestro teléfono, hay una palabra que debemos desterrar de nuestro vocabulario: "sí". Una nueva estrategia de los estafadores consiste en hacer preguntas a quien llaman para conseguir que digan "sí", grabar la afirmación y utilizarla luego para dar de alta a la víctima en distintos servicios. La Guardia Civil lo ha llamado "la estafa del sí" y, ante esa situación, el responsable de 'Código de Barras' recomienda hacer caso omiso de las llamadas de desconocidos: "Si no le abrirías la puerta a un desconocido en la vida real, tampoco lo hagas en el mundo virtual". También sugiere "actualizar el sentido común y tener precaución y sentido común".

Seguir leyendo

2024-04-16T05:29:26Z dg43tfdfdgfd