TRAS 7 AñOS DE DESARROLLO, UNA STARTUP ANUNCIA UNA CPU QUE CONSUME 100 VECES MENOS QUE LAS ACTUALES

La informática actual se estrella contra un muro: la eficiencia energética. Los móviles y portátiles son esclavos de las baterías, y los ordenadores y servidores, de la fuente de alimentación y el sobrecalentamiento. La startup  Efficient Computer ha anunciado una CPU con el mismo rendimiento que las actuales, pero que consume 100 veces menos.

Efficient Computer, un nombre que ya es toda una declaración de intenciones, es una startup formada por expertos ingenieros informáticos, que hasta ahora se había mantenido en secreto. Llevan siete años desarrollando la arquitectura Fabric para procesadores en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

No se trata solo de teoría. Ya han implementado la arquitectura en una CPU Monza, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Así funciona Monza, la CPU 100 veces más eficiente

Efficient Computer asegura que su procesador ofrece el mismo rendimiento que las CPU actuales, pero consume una fracción menos de energía. ¿Cómo es posible?

La clave está en cómo enfocan la ejecución del código. Las aplicaciones actuales tienen el problema de que se programan con lenguajes de programación secuenciales. El código, sea el lenguaje que sea, es una lista de órdenes que hay que ejecutar una detrás de otra.

Por supuesto, los procesadores modernos trabajan en paralelo, por algo tienen varios núcleos e hilos. Pero distribuyen las tareas para cada núcleo, a partir de una lista secuencial de órdenes.

La arquitectura Fabric de Efficient Computer utiliza un enfoque completamente diferente. No ve el código como una lista, sino como un circuito de instrucciones que hablan unas con otras. La arquitectura ha sido diseñada para procesar ese circuito utilizando núcleos muy simples, que consumen muy poca energía.

El resultado, según la startup, es que las aplicaciones se ejecutan con el mismo rendimiento, pero consumiendo 100 veces menos.

Como seguramente habrás deducido, especialmente si eres programador, este enfoque tiene un hándicap: es necesario recompilar las aplicaciones, antes de poder usarlas con la GPU Monza. Es decir, no funcionan directamente.

Efficient Computer asegura que su arquitectura es compatible con C, C++, Rust y TensorFlow, y resulta sencillo convertir aplicaciones ya creadas, en versiones compatibles con su GPU Monza.

La posibilidad de usar procesadores 100 veces más eficientes, abre las puertas a GPU mucho más potentes que las actuales, o que su batería dure semanas, incluso meses. Pero la necesidad de adaptar todas las apps, hace que sea poco probable que compita con Intel o AMD. Aunque sí puede encontrar su hueco en ordenadores o móviles para tareas especializadas.

La arquitectura Fabric y la CPU Monza de Efficient Computer, prometen procesadores con un consumo mucho menor que los actuales. La compañía ha recibido una inversión de 16 millones de dólares, y espera poner a la venta los primeros chips a principios de 2025.

2024-03-10T19:10:00Z dg43tfdfdgfd