EL SECRETO DE LA ABUELA PARA QUE TU TORTILLA DE PATATAS QUEDE SIEMPRE JUGOSA Y ALTA

La tortilla de patatas es ese plato típico que todos conocemos y al que prácticamente es imposible resistirse. Su fama ha traspasado fronteras y es una preparación que los turistas siempre prueban cuando vienen a España. Pero ¿cómo lograr que nos salga jugosa y alta? Cada chef tiene su truco para conseguir que la tortilla quede absolutamente perfecta y con un toque personal. Si quieres que tu tortilla te quede como la que te ponen en los bares, ¡quédate atento/a porque vas a alucinar! 

El truco definitivo para que tu tortilla de patatas quede perfecta 

Para que la tortilla de patatas quede como quieres, hay que comenzar a prepararlo todo desde el principio. Debes reparar en la importancia de las cantidades patata y los huevos. Karlos Arguiñano propone utilizar 3 patatas (de 300 gramos) por cada 6 huevos para lograr una jugosidad ideal. Pero además de reparar en la cantidad de ingredientes y los tiempos de cocción, hay otros trucos que pueden ayudarte a conseguir lo que estás buscando. Las imágenes que incluimos en este artículo son meramente ilustrativas.   

Consejos para conseguir la tortilla de patatas que más te gusta 

Si quieres que la tortilla de patatas te quede jugosa, un truco que está al alcance de todos es agregar un chorrito de leche a los huevos batidos. Para que quede alta y esponjosa, añade una pizca de levadura en polvo a la hora de batir los huevos. Si fríes las patatas y la cebolla por separado en dos sartenes diferentes, la tortilla tendrá un mejor aspecto, textura y sabor. Como mencionábamos antes, Karlos Arguiñano repara mucho en las proporciones. La clave para que la tortilla quede rica es encontrar el equilibrio idóneo entre huevo, patatas y cebolla (si la quieres poner).   

Las preferencias de Karlos Arguiñano 

Karlos Arguiñano tiene por decreto una cantidad estricta de huevo generoso, patata bien empanada y cebolla sin atosigar. En alguno de sus libros, el chef vasco ha contado que la tortilla perfecta bajo su punto de vista es la que tiene 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Esta es la misma medida que implementa otro chef con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval, también adherente a la teoría del 6-3-1.   

La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?  

Otro de los grandes debates abiertos y eternos que se cierne alrededor de la tortilla de patatas tiene que ver con la cebolla. Hay algunos cocineros que aseguran que la cebolla está de más, mientras que otros defienden con fervor que la tortilla no está completa si no la lleva. En los dos equipos hay auténticos fanáticos que tienen argumentos de sobra para convencer a cualquiera. Lo cierto es que se trata de una preferencia personal de cada persona, sin que exista una opción acertada o errónea. Te contamos lo que dicen los chefs famosos al respecto. Sus opiniones seguro que te sorprenden.   

Dabiz Muñoz prefiere la tortilla de patatas sin cebolla 

Dabiz Muñoz es del ‘team’ sin cebolla. Así lo explicó en el evento gastronómico “Madrid Fusión”: “El problema de la cebolla dentro de la tortilla es que aporta un excesivo dulzor innecesario en una tortilla. Cualquier preparación de huevo con un toque dulce me cuesta una barbaridad, creo que no casa. Un buen huevo, una buena patata y aceite de oliva es el combo perfecto. Solo necesita sal”.   

Dani García y Ferran Adrià también prefieren la tortilla de patatas sin cebolla 

El chef malagueño es otro de los fanáticos de la tortilla de patatas sin cebolla. Lo ha dicho en varias oportunidades, una de ellas a través de Instagram, plataforma en la que difundió su receta estrella. “La cebolla molesta. Hay mucha gente que dice que le da un toque especial. Y una chistorra también. Yo para esto soy gallego, aunque sea andaluz”, declaró. Ferran Adrià también se considera un adepto de los sincebollistas. Le gusta hacer tortilla sin cebolla y patatas chips.    

Elena Santoja no cree que la tortilla deba llevar cebolla 

Este equipo sigue sumando integrantes con Elena Santoja, quien piensa que la cebolla no debería estar en la tortilla. Esta hortaliza no se vio en el programa “Con las manos en la masa”, donde cocinó en el estudio junto a Matías Prats padre. Así explicó su postura ante este tema tan controvertido: “La cebolla es un condimento estimable, pero también sale rica solo con huevo y patatas, depende del punto que se le dé”. Ángel León y Oriol Casto tampoco hacen la tortilla con cebolla.   

Karlos Arguiñano acuña la tortilla de patatas con cebolla 

Karlos Arguiñano defiende la tortilla de patatas con cebolla. Se une al equipo de la mayoría de los vascos y no se le puede tocar la cebolla ni por asomo. Su receta base tiene 6 huevos, 1 cebolla pequeña, 3 patatas, 1 pimiento verde, 2 vasos de aceite de oliva, sal y una hoja de perejil.   

David de Jorge y Martín Berasategui son del ‘team’ concebollistas 

David de Jorge es un profesional que siempre ha defendido la tortilla con cebolla. Llevó a su socio Martín Berasategui a abandonar su diplomacia y afirmar de manera rotunda lo buena que estaba la tortilla con cebolla. “Martín también es de tortilla con cebolla”, contó en “El Hormiguero”. “Dabiz Muñoz es un lila. Es majo, pero lila. Luego hace platos con 750 elementos y ahora con la patata de tortilla hay que ser minimalista. Pues no”, expuso. Otro de los cocineros que apuesta por la inclusión de la cebolla es José Andrés. Se lo hizo saber a Jimmy Fallon en su conocido ‘late night’ donde hizo la tortilla que se sirven en sus restaurantes estadounidenses CON cebolla.   

Joan Roca dice SÍ a la cebolla en la tortilla de patatas 

El triestrellado también es un profesional que ama la cebolla en la tortilla de patatas. Esto es lo que le dijo a “El Comidista”: “Con cebolla bien poochadita es la que tengo yo en la memoria, es la que hacía mi abuela, y es la que a mí me gusta”. Alberto Chicote también forma parte de este ‘team’. Compartió su receta en Instagram y su truco quedó al descubierto: pochar una cebolla dulce picada fina aparte de la patata hasta que quede caramelizada, esto sin usar azúcar. 

La entrada El secreto de la abuela para que tu tortilla de patatas quede siempre jugosa y alta aparece primero en Moncloa.

2023-10-16T05:07:28Z dg43tfdfdgfd