LOS MEJORES TRUCOS PARA QUE LAS EMPANADILLAS SALGAN MUY CRUJIENTES Y JUGOSAS

En España hay un sinfín de platos típicos que se consumen en todos los hogares. Desde espaguetis o macarrones hasta las albóndigas. Otros directamente son bandera de nuestro país, como la paella valenciana, el cocido madrileño o el cachopo asturiano. En los últimos años uno de los platos que más fama han alcanzado son las croquetas, por la amplia variedad de tipos. Pero hay otra variante, igual de rica, que admite infinitos rellenos: las empanadillas. A continuación, desvelamos cómo prepararlas para que estén crujientes por fuera, pero bien jugosas por dentro.

La masa de las empanadillas (opcional)

Vamos a desvelar las proporciones para hacer una riquísima masa para las empanadillas. Sin embargo, este paso es opcional: siempre se pueden comprar en el supermercado y hacerlas después a nuestro gusto. Pero para los más curiosos y aquellos que quieran realizar la elaboración completa del plato, desvelamos cómo se hace la masa. Es tan sencillo como mezclar la misma cantidad de agua que de aceite de oliva y añadir el triple de harina. Y un poco de sal.

Primero se mezclaría el agua, el aceite y la sal. Después se añadiría la harina poco a poco, hasta conseguir una masa uniforme. Para manipularla mejor, es recomendable dejarla reposar en torno a una hora. Después solo habría que estirar la masa con ayuda de un molde y darle la forma deseada. Ahora no te pierdas como preparar la receta y cómo conseguir que las empanadillas salgan perfectas.

Ingredientes

Aunque se pueden rellenar de multitud de ingredientes (jamón y queso, chorizo, cebolla y queso…), en esta ocasión vamos a basarnos en la receta más tradicional: las empanadillas de atún. Los ingredientes son sencillos y de ‘estar por casa’. Y baratos. Son los siguientes:

  • Masa de empanadillas
  • Dos huevos para cocer
  • Cuatro latas de atún natural o en aceite de oliva
  • Cebolla
  • Ajo
  • Tomate frito o triturado
  • Un huevo batido para pintar la masa

Cómo elaborar las empanadillas de atún

Lo principal es elaborar el relleno. Para ello ponemos dos huevos en una olla con agua hirviendo y los dejamos en torno a diez minutos. Después los pasamos por agua fría, los pelamos y reservamos. Acto seguido freímos la cebolla y el ajo a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente se añade el atún y se cocina durante un par de minutos. Después se añade el tomate y se mezcla todo. Consejo: si se usa tomate natural triturado habría que añadir sal. Lo cocinamos todo junto aproximadamente quince minutos y por último añadimos los huevos cocidos, mezclamos y retiramos del fuego. Ahora vamos a explicar cómo rellenarlas para que queden bien fijas y cómo cocinar la masa para que las empanadillas estén crujientes, pero jugosas.

Cómo fijar y calentar las empanadillas

Es importante no rellenar las empanadillas excesivamente. Se echa una cucharada de la mezcla en cada masa y se cierra, con ayuda de un tenedor. Con un pincel y el huevo batido se untan para que queden mejor selladas. Después la clave es meter las empanadillas en el horno, sobre un papel de horno o aluminio. No hay que darlas la vuelta. Se hacen por los dos lados, pero el de arriba quedará más vistoso y nos servirá para encontrar el punto. Cuándo estén doradas se retiran del horno. Son mucho más sanas que a la sartén y el resultado es fabuloso. ¡Pruébalas!

La entrada Los mejores trucos para que las empanadillas salgan muy crujientes y jugosas aparece primero en Moncloa.

2023-09-29T05:25:50Z dg43tfdfdgfd