7 REMEDIOS CASEROS PARA LA HINCHAZóN ABDOMINAL Y ALIVIAR LOS GASES

Los gases son una parte normal del proceso de digestión. De hecho, es fundamental que se libere el gas producido por el cuerpo ya que si se acumula gas en los intestinos que no se expulsa de manera adecuada, generará síntomas como dolor, pesadez, hinchazón abdominal, eructos, malestar y calambres en el estómago.

Las flatulencias también pueden ser causadas por mala digestión, intolerancia a ciertos alimentos y tragar aire mientras se come o bebe.

Otros de los factores que influyen en su aparición son los siguientes:

  • Comer en exceso
  • Mascar chicle
  • Fumar tabaco
  • Cambios hormonales
  • Estrés y ansiedad

Cabe destacar que cuando los gases duran varios días, ocurren con mucha frecuencia o están acompañados de signos más serios como pérdida de peso, vómitos, diarrea o acidez estomacal, lo mejor es buscar atención médica y someterse a un chequeo para conocer el diagnóstico.

Si se trata de signos leves y ocasionales, las recomendaciones a seguir en este caso para aliviar este problema digestivo son los siguientes: evitar alimentos que causan gases como legumbres, verduras crucíferas, lácteos, alimentos fritos y bebidas gaseosas, beber suficiente agua, masticar lentamente y comer en un ambiente relajado.

Además, existen alimentos y técnicas sencillas que resultan efectivos para mejorar la digestión, eliminar o prevenir las flatulencias

A continuación, te contamos cuáles son los 7 remedios caseros que reduce la hinchazón abdominal y alivia los gases:

  • Probióticos: los probióticos naturales mejoran los síntomas provocados por los gases retenidos, principalmente la distensión abdominal. Por este motivo, es importante el consumo de complementos alimenticios que contengan estas bacterias para combatir las flatulencias.
  • Infusión de manzanilla: esta hierba es beneficiosa para tratar los problemas digestivos, como la hinchazón abdominal y los gases. Su ingesta debe ser después de las comidas para aliviar las molestias causadas por los gases.
  • Vinagre de manzana: este remedio casero ayuda a aliviar las flatulencias, molestias y la inflamación abdominal. Para aprovechar sus beneficios se debe mezclar una cucharada de este ingrediente en un vaso de agua y beberlo antes de las comidas para estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago y mejorar la digestión.
  • Semillas de hinojo: estas ayudan a mejorar la salud digestiva y, por ende, liberan los gases, reducen el dolor de estómago y la distensión abdominal gracias a sus propiedades antiespasmódicas y su fibra, nutriente que fomenta los movimientos intestinales y eliminan el gas atrapado.
  • Té de menta: esta hierba posee propiedades relajantes y antiespasmódicas que brindan beneficios para la salud digestiva como disminuir la hinchazón abdominal, los fuertes dolores de panza y los gases retenidos. Esta infusión se debe beber después de las comidas para mejores resultados.
  • Masajes en la barriga: unos masajes suaves en la zona abdominal resultan efectivos para relajar los músculos del estómago y contribuir al movimiento de los gases para su liberación.
  • Ejercicio físico: mover el cuerpo a través de una actividad física o rutina de entrenamiento de manera regular ayuda a mejorar la movilidad intestinal y prevenir la acumulación de gases en el tracto digestivo. 
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

2024-04-15T11:10:16Z dg43tfdfdgfd