ADIóS AL JAMóN SERRANO: POR QUé DEBES ELEGIR UN IBéRICO SI ERES HIPERTENSO

Si por algo se conoce a España en lo que a gastronomía se refiere es por sus jamones ibéricos. Nuestro país lidera la producción de este tipo de producto que también tiene su variedad serrana. Entre ambos existe una gran diferencia ya no porque procedan de diferentes tipos de cerdos, sino porque aportan a la salud características diferentes. Esto sobre todo en calidad de nutrientes y sobre todo en cantidad de sal. Por lo que si eres hipertenso, debes prestar atención al tipo de jamón que consumes diariamente.

Aunque nuestro cuerpo necesite cantidad de sal en el cuerpo, hay un cantidad determinada que los expertos no consideran pasar. Las autoridades sanitarias han demostrado que tomar más de 5 gramos al día puede ser muy perjudicial para el organismo y generar, por tanto, enfermedades como la hipertensión o presión arterial alta. Esto lleva a una restricción del consumo de sal y por ende de algunos alimentos que aportan un alto contenido de sodio como son los embutidos. El lomo, el salchichón, el chorizo y el jamón aportan una gran cantidad de sal, pero, ¿todos por igual? El caso del jamón ibérico puede ser muy diferente.

El jamón ibérico es el más recomendado para hipertensos

Partiendo de la base que mucho de los alimentos contienen niveles de sal, te sorprenderá saber que el jamón ibérico es uno de los embutidos con menos predisposición a ser salado. Evidentemente, uno de sus nutrientes es el sodio, pero en menor cantidad que su compañero serrano u otros embutidos. La calidad del jamón ibérico poco tiene que envidiar a otras variedades de este producto que nace del cerdo. Este concretamente lo hace una raza muy cuidada en España y sobre todo en las tierras de Extremadura.

El ibérico tiene su origen en una alimentación natural a base de bellota, lo que le hace tener una textura y sabor más único. Destaca, por tanto, una calidad en la materia prima que no tiene el serrano. Esto se nota también en el aporte de grasas, ya que el ibérico, aunque contenga más grasa, es fuente de omega-3, minerales y vitaminas que no tiene el serrano. Contiene un ácido oleico similar al del aceite de oliva y, por tanto, destaca en la prevención del aumento del colesterol malo 'LDL' y aumenta el colesto bueno 'HDL'.

Aunque ojo, esto también le hace aportar más calorías. Lo más recomendable es que se haga un consumo moderado. Aunque contenga bajo niveles de sal, es importante tomarlo como un capricho (¡y ya no solo por el precio!).

Otros embutidos reducidos en sal

Al igual que el jamón ibérico, podemos encontrar otro tipos de embutidos con niveles bajos de sal. No contarán con la calidad de esta delicatessen, pero sirve para llevar una dieta más saludable y controlada. En este grupo también se cuela otra variedad muy consumida del jamón, que es su versión cocida. A la hora de acudir al supermercado es importante leer la etiqueta del producto y escoger la opción con mayor porcentaje de carne. Por el contrario, estarás ingiriendo un contenido alto en sodio, proteínas vegetales y agua, lo que le hace menos saludable.

Por otro lado, si eres hipertenso también puedes decantarte por la opción de pechuga de pavo o de pollo. Deberás repetir el mismo procedimiento que con el jamón cocido. Aunque el pavo es una alimento con niveles muchos más bajos de sal y grasas, al igual que el pollo. Hay que huir de aquellos etiquetados que contengan almidón, proteínas e incluso azúcares, para que sea un producto de mayor calidad.

Referencias

Mónica, P. R., & Ruano, A. (2004, 1 noviembre). Pacientes hipertensos. Offarm. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-pacientes-hipertensos-13069606

Ruiz‐Canela, M., Bes–Rastrollo, M., Zazpe, I., Martínéz, J. A., Cuervo, M., & Martínez‐González, M. Á. (2009b). Consumo de jamón curado e incidencia de episodios cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso. Medicina Clínica, 133(15), 574-580. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2009.06.052

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

2024-04-13T17:44:26Z dg43tfdfdgfd