CóMO ATACAR DE MANERA GLOBAL LA CELULITIS: LO úLTIMO EN TRATAMIENTOS PARA MINIMIZAR SU ASPECTO Y EVITAR MALES MAYORES

Casi la totalidad de las mujeres tendrá celulitis en su vida. Acabar con ella, alerta 'spoiler', es imposible, pero se puede minimizar su aspecto con los tratamientos más punteros y buenos hábitos. Además, los expertos dan razones por las que no hay que dejar que campe a sus chanchas sin ponerle algún límite..

Ni únicamente a rubias, las preferidas por los caballeros (aunque se casen con las morenas), palabra de Anita Loos y Howard Hawks. Ni solo a gordas, muy gordas, como a las que cantaba la Orquesta Mondragón. "No respeta ni a las siluetas delgadas ni a las deportistas", confirma la esteticista Carmen Navarro. La celulitis 'quiere' a todas las mujeres. ¿A todas? Los expertos se mueven en porcentajes tan altos cuando hablan de las afectadas, hasta un 99% según la doctora Petra Vega, portavoz y tesorera de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) que parece que se negaran a hablar de un 100% por si existiera en algún rincón del mundo una irreductible mujer que, cual aldea gala de Astérix y Obélix, resistiese al invasor.

Muy 'rara avis' se tiene que ser para no ver jamás en la vida esa piel de naranja que "en latinas y de raza negra se presenta más en glúteos y en anglosajonas y nórdicas en abdomen", detallan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la clínica Mira+Cueto. Aunque en redes sociales y remando a favor el movimiento 'body positive' se muestra sin pudor (¿y por qué no?), a día de hoy la celulitis sigue siendo uno de los principales motivos por los que se acude a los centros de belleza y a las consultas de medicina estética. Y, como en un eterno retorno nietzscheano, más aún en esta época del año, cuando las temperaturas suben y el cuerpo comienza su destape.

Lo confirman tanto la esteticista Cristina Galmiche como la doctora Petra Vega, primavera y tratamientos anticelulíticos van de la mano, aunque, como señala la primera, "la mejor época para tratarla es siempre, en ese caso no se necesitará más que un refuerzo a principio de verano". Muy humano, acordarnos de Santa Bárbara cuando ya truena...

"La celulitis no tiene una solución definitiva y se tiene que ser perseverante y realizar cuidados constantes. Se trata de realizar abordaje con dieta ejercicio y tratamientos locales en las zonas afectadas" Doctora Beatriz Beltrán

La celulitis preocupa... y ocupa

Si echamos un ojo a las estadísticas de uso y consumo de la medicina estética por parte de los españoles del último 'Estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España 202'1 que realiza la SEME cada dos años, los ganadores por goleada son el bótox y el ácido hialurónico.

¿Y los tratamientos anticelulíticos? Los corporales suman casi 200.000, un 22% del total, porcentaje que sube si se realiza un sesgo por género: el 34,3% de las mujeres que se somete a un protocolo médico lo hace en su silueta. "Como la población objetiva se reduce, hace que no destaque como lo más demandado en cifras. La realidad que vemos en consulta dice otra cosa: su tratamiento es la demanda número uno en corporal". Que no haya una solución definitiva y radical, una poción mágica como la de los irreductibles galos, tiene mucho que ver.

Qué es la celulitis: causas y por qué es cosa de mujeres

Para entender por qué está afección es tan femenina, hay que conocer al enemigo. Describen desde la SEME que se trata de una alteración de las células adiposas (de grasa) que se localiza en zonas específicas donde se acumulan y provocan un estancamiento de la microcirculación y los líquidos. ¿Resultado? Protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos, abdomen y brazos, que hace que la piel se vea irregular, con grumos. De ahí su nombre común de piel de naranja. La manera adecuada de designarla, por cierto, es PEFE -Paniculopatía edemato fibroesclerótica-, y en el último catálogo médico tiene código de patología. Lo correcto, según la doctora Petra Vega, "es verla como una afección estética, razón por la que se demandan los tratamientos".

"Le celulitis no es una cuestión de peso, aunque con el peso se pueda potenciar. Hay gente muy delgada que la tiene" Carmen Navarro

Que este aspecto 'cítrico', y crítico, sea cosa del físico femenino se debe "a que tiene menos fibras de colágeno y dispone de una distribución corporal diferente de la grasa. Los cambios hormonales -pubertad, embarazo, alteraciones del ciclo menstrual o la toma de anticonceptivos- y la retención de líquidos son otros motivos por los que las mujeres tienen tendencia a presentar piel de naranja", enumera la doctora Beatriz Beltrán, experta en medicina estética y nutrición.

Tratamientos para mantener a raya la celulitis

No queda más remedio que asumir que la celulitis acompaña toda la vida, aunque "la buena noticia es que, si bien no podemos darle esquinazo definitivamente, al menos contamos con varias técnicas que nos permiten mantenerla a raya", animan las doctoras de Mira+Cueto.

Lo más apropiado es la realización de un tratamiento integral en el que se combinen varias técnicas de acuerdo al proceso celulítico, lo que parte de un certero diagnóstico. "No todas las celulitis son iguales. Si es edematosa, lo primordial es eliminar la retención de líquidos, por lo que trabajaremos con masajes y aparatología drenantes. En una flácida, realizaremos tratamientos que potencien las fibras de colágeno. Otra opción son las infiltraciones que incluyan activos quemagrasas, drenantes y reafirmantes a las que, si existe flacidez, se añade un tratamiento con láser reafirmante de neodimio y erbio. Cuando se acompaña de descolgamiento excesivo, se añaden infiltraciones de ácido poliláctico, un estimulador de colágeno para potenciar la reafirmación...». Es el panorama, en líneas generales, que dibuja la doctora Beltrán.

"Que la celulitis aparece a partir de los 25-30 años es falso, lo hace cuando empezamos con el desarrollo y aumentan los niveles de estrógenso, es en ese momento cuando pueden empezar a aparecer los primeros síntomas" Carmen Navarro

Para Ana Puelles Lostao, directora del centro de estética Lostao, "la vacumterapia y los masajes manuales han demostrado tener un efecto muy positivo sobre la circulación, así como los protocolos basados en la hipertermia, la generación de calor muy superior al fisiológico en capas de la piel concretas, con un láser lipolítico o radiofrecuencia, que trabaja también la reducción de grasa".

Lo último contra la celulitis, palabra de experta

Si hablamos de lo último para tratar la celulitis, la esteticista Carmen Navarro elige HERA, una aparatología que combina la radiofrecuencia monopolar y la vacumterapia en un mismo aplicador, con la que se consigue un efecto uniforme desde las capas más superficiales de la piel hasta las más profundas (dos sesiones semanales durante un mes para un plan de choque, 115 euros / sesión).

El favorito de la doctora Beatriz Beltrán para "alisar la celulitis" consiste en activar la producción de colágeno con Lanluma, "un tratamiento inyectable a base de ácido poliláctico que mejora la calidad de la piel y cuyos resultados son duraderos".

Por el doble o nada apuesta la doctora Virtudes Ruiz en el protocolo combinado de Zionic+Liftera, una solución integral contra celulitis y grasa localizada. "El dispositivo Zionic realiza un masaje activo rotacional profundo con radiofrecuencia resistiva (actúa sobre los tejidos con menor cantidad de agua, como la grasa y el músculo) que garantiza resultados rápidos, y Liftera trabaja mediante ultrasonidos microfocalizados que estimulan el colágeno", explica. Recomienda seis sesiones de Zionic (desde 89 euros / sesión), y mantenimiento cada dos o tres meses, y una de Liftera (desde 600 euros / sesión).

Buenos hábitos contra la celulitis

Estos tratamientos expertos no son nada sin un marco que los acompañe, por eso la insistencia de los expertos en un enfoque multidisciplinar "que combine una dieta variada y equilibrada con ejercicio físico diario".

Tabaco, alcohol y sal no son buenos aliados, así como, atención a lo que apunta Carmen Navarro, tres factores muy femeninos: llevar ropa ajustada, "que afecta a la circulación de la sangre"; subirse a unos tacones, "que dificulta el retorno venoso y altera los mecanismos de bombeo", y cruzar las piernas, «que bloquea los ganglios linfáticos y dificulta el retorno venoso».

¿Funciona la cosmética anticelulítica?

¿Y qué podemos decir de la tan polémica cosmética anticelulítica? ¿Funciona? "Para ello, tiene que tener como ingrediente principal centella asiática y otros principios activos asociados como la cafeína o la carnitina. Exige constancia y una correcta aplicación. Aumentaremos la penetración de estas sustancias si activamos la circulación y dilatamos los poros de la piel antes de la aplicación, después de la ducha o una sauna, o bien tras una exfoliación con guantes. Estos productos son eficaces solo si su uso es continuado", señalan las doctoras Mira y Ruiz del Cueto.

"Si haces dieta para adelgazar no acabarás con la celulitis. La piel de naranja hay que tratarla trabajando con terapias en los centros y combinadas con los cuidados en casa, ayudando con una dieta baja en grasas y abundante fibra" Carmen Navarro

Por qué hay que tratar la celulitis

Llegados a este punto, más de una, y de dos, tendría la tentación de rendirse a la evidencia de la piel de naranja: "¿Si no puedo acabar con la celulitis, no sería mejor unirme a ella?". Para la doctora Petra Vega el no es rotundo. "Con los tratamientos se puede recuperar el estadio anterior. De hecho, ya no vemos en consulta esas afecciones profundas y dolorosas de antaño".

Porque se nos olvida que, al empeorar, la celulitis puede comprimir las terminaciones nerviosas, ir más allá de la estética y volverse tremendamente molesta. Tratarla con constancia evita llegar a los extremos, "un factor que cada vez más jóvenes tienen interiorizado, además de que, por su alto componente genético y hereditario, ven en sus madres lo que sufrirán ellas en unos años, con lo cual acuden pronto a consulta", prosigue Vega.

De este «cuando la celulitis de tu vecina veas tratar» y de una solidaridad que une a las mujeres ante un enemigo común, la doctora resalta que nadie ve mal que la piel de naranja se mantenga a raya. Al contrario que con ciertos retoques faciales, "que alguien diga que se trata la celulitis no se ve de manera negativa ni es juzgado". Mal de muchas, solidaridad de todas.

Consulta toda la información para la mujer en www.elmundo.es/yodona.html

2024-05-06T00:13:50Z dg43tfdfdgfd