EL HáBITO QUE COMPARTEN LAS PERSONAS RESILIENTES PARA SACARLE PARTIDO AL ESTRéS

Manejar la frustración, saber enfrentarse a los problemas y tener una actitud positiva. Todo esas cualidades definen a las personas resilentes. Por tal se refiere a la capacidad de alguien para superar y sobreponerse a situaciones adversas. Si eres de los que a menudo se ve sobrepasado por la vida, quizá envidies esto.

Sin embargo empezar a serlo podría ser tan (relativamente) sencillo como adoptar otra postura frente al estrés

Lo habitual es asumir esta angustia mental como algo negativo. Es una respuesta natural de tu cuerpo para prepararte ante algo que percibe como una amenaza. Es lo que se conoce como respuesta de "lucha o huida", en la que se segregan hormonas como la adrenalina y el cortisol.Tu corazón late más rápido y la sangre se centra en los músculos para mejorar el movimiento. Hasta ahí la teoría que todo el mundo conoce.

Pero son varios los expertos que han encontrado que el estrés se puede reorientar y convertirlo en algo productivo. Justo lo que hacen las personas resilentes.

Así lo enfatiza la psicóloga formada en Standford, Kelly McGonigal. En su libro The Upside of Stress la especialista anima a ver lo bueno en el estrés y cómo hacerlo puede ayudar a enfrentar los desafíos de tu vida. Para ello se basa en la teoría del cuidado propuesta en la década de los 90 por las investigadoras Laura Cousino Klein y Shelley Taylor. Su trabajo reveló cómo el estrés no siempre conlleva a la agresión o el enfado. El ensayo en personas y animales mostró que puede aumentar el cuidado, la cooperación y la compasión.

"La teoría simplemente dice que el estrés puede hacer que las personas sean más solidarias, y a menudo lo hace", explica la propia McGonigal. "Y cuando nos preocupamos por los demás, cambia nuestra bioquímica, activando sistemas del cerebro que producen sentimientos de esperanza y coraje". 

En esta línea un estudio de 2021 sobre estudiantes mostró que cuando estos asumían el estrés como un reto positivo en lugar de una amenaza liberaban menos cortisol. No solo eso, sacaron mejores notas, procastinaron menos, atendían más a las clases y en general respondieron a los retos académicos de una forma más saludable.

Te ayuda a reducir el miedo

"En esencia, la respuesta de cuidar y hacerse amigo es un estado biológico diseñado para reducir el miedo y aumentar la esperanza", sostiene McGonigal. En sus palabras, la respuesta de cuidar y hacer amigos debe contrarrestar nuestro instinto básico de supervivencia para evitar daños. 

Al hacerlo se inducen cambios imporantes en el cerebro. Por ejemplo, explica, al activar el sistema de cuidados, gobernado por la oxitocina se siente más empatía, conexión y confianza. "Esta red también inhibe los centros del miedo en el cerebro, aumentando tu coraje".

Por otro lado, el sistema de recompensa libera el neurotransmisor dopamina, aumentando la motivación. Por último el sistema de sintonización está impulsado por el neurotransmisor serotonina. Este mejora la percepción, intuición y autocontrol. Lo que, según la psicóloga, hace más fácil comprender lo que se necesita y ayuda a garantizar que tus acciones tengan el mayor impacto positivo

Cómo usar el estrés para conectar con otros

La coach empresarial formada en Stanford Jason Shen también ve las cosas desde esta perspectiva. Afirma que la cualidad común de todas las personas resilentes que ha conocido es esta capacidad para asumir el estrés de una forma constructiva.

Basándose en su experiencia ayudando a emprendedores y directivos a liderar a través de cambios difíciles en sus negocios y carreras, explicó en CNBC cómo cualquier puede desarrollar este hábito exitoso.

Su primero consejo para por reunir a personas que estén involucradas en una situación estresantes. "Saber que no estás solo puede fortalecer tu resolución psicológica para capear una tormenta figurada, como lidiar con la posibilidad de perder tu trabajo",ejemplifica. También anima a abrazar, un gesto que reduce las hormonas del estrés entre otros muchos beneficios.

Fijar citas con amigos o familiares para ponerse al día y buscar grupos de apoyo son otros consejos que, según Shen ayudarán a asumir el estrés de forma más eficiente.

2024-03-21T14:39:31Z dg43tfdfdgfd