MONEDAS QUE PUEDES VENDER EN SUBASTAS Y QUE VALEN MILES DE EUROS

La práctica de coleccionar monedas puede suponer una sustanciosa fuente de ingresos para aquellos poseedores de determinadas piezas poco comunes que, sin embargo, se cotizan al alza en las casas de subastas. El experto Jesús Vico, socio director de la empresa especializada en subastas del mismo nombre, ha desgranado en una entrevista en Noticias Trabajo cuáles son las monedas más valiosas y ha desmontado algunos falsos mitos en torno a las pesetas de la época de Franco.

Según ha explicado Vico, existe todavía mucha falta de información en el mercado de las monedas antiguas, cuyo precio cambia continuamente. Por este motivo, el experto recomienda acudir a un profesional para que pueda valorar la moneda de la mejor manera posible.

Por sus manos han pasado monedas de mucho valor, algunas de ellas han llegado a alcanzar cifras millonarias de venta. Una de ellas fue el 50 excelentes de los Reyes Católicos, un ejemplar único acuñado en el siglo XV que formaba parte de la colección de Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, y que subastó Sotheby’s en Nueva York por 2,5 millones de euros.

En el caso de las pesetas, Vico asegura que "son muy pocas las que tienen valor o pueden tenerlo". Las más valiosas son las de oro de 100 pesetas de la I República o las de 25 o 100 pesetas de Amadeo I, ya que "pueden llegar a cientos de miles de euros en el mercado", apunta.

En plata, la moneda más valiosa es la de 5 pesetas de 1869, y que tiene un valor aproximado de 30.000 a 40.000 euros.

Sin embargo, las monedas con la efigie de Franco o Juan Carlos I "no tienen valor alguno, ni siquiera el metal", sostiene Vico, a pesar de que en internet se han puesto "precios desorbitados" a algunas piezas. "La realidad es que no se venden ni se van a vender", ha indicado.

Las monedas antiguas más valoradas se tienen en cuenta por su rareza y estado de conservación, según Vico. De ahí que monedas como las de Franco o Juan Carlos I, "de las que existen millones en las casas de los españoles", no vayan a subir nunca de precio con el paso del tiempo.

Por este motivo, si se tienen pesetas en casa del periodo de Franco o Juan Carlos I, el experto recomienda conservarlas "como recuerdo". Si pertenece a épocas anteriores, lo más recomendable es no limpiarla —porque se podría devaluar— y acudir a un profesional numismático para que realice una valoración. Para ello, aconseja consultar en la web de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales.

2024-04-28T10:58:44Z dg43tfdfdgfd