¿QUé PASA SI LA TASACIóN ES MáS ALTA O MáS BAJA QUE EL PRECIO DE COMPRA DE LA CASA?

Cuando se va a comprar o vender una vivienda en España, es importante tener en cuenta su valor, el cual se puede calcular a través de una valoración inmobiliaria, pudiendo usar herramientas online para conocer de forma orientativa el valor de un inmueble (y que carece de validez legal), o una tasación inmobiliaria. Con esta última se consigue conocer el importe real del inmueble, debiendo ser llevado a cabo por un técnico o arquitecto cualificado y homologado por el Banco de España, de manera que tiene validez legal.

A la hora de realizar la tasación, podemos encontrarnos con que el propietario de una vivienda la esté vendiendo por un precio inferior al de la tasación, lo que en principio supondrá un beneficio para quien compra en la solicitud de la hipoteca. La razón es que el importe a financiar alcanza el 80% del valor de tasación del inmueble, y no el precio de venta, lo que directamente implica que el banco prestará una cantidad superior y no será necesario aportar tantos ahorros para la entrada de la hipoteca y los primeros gastos.

Sin embargo, que la tasación sea más elevada que el precio de adquisición tiene una serie de riesgos que el comprador deberá asumir, para empezar que no en todos los bancos se aplica que la hipoteca cubra el 80% de la tasación, ya que hay algunos que efectúan el cálculo con base a este o al precio de compraventa para tomar el valor que sea inferior entre ambos.

Además, por otro lado, se encuentra el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es obligatorio en el caso de que se efectúe una operación de compraventa de una vivienda. El importe a pagar por este tributo es calculado con base al valor real del bien transmitido, y dado el caso de que sea inferior a la tasación de la vivienda, puede ocurrir que Hacienda solicite al comprador una declaración complementaria. En ella tendrá que indicar la diferencia entre el ITP pagado y lo que debía haber desembolsado.

En tercer lugar, otro riesgo es que, cuánto más capital, más intereses, por lo que, si la tasación es más elevada que el precio de compra, serán más los intereses que haya que pagar por la hipoteca.

¿Qué sucede si la tasación es más baja que el precio de compra?

En el caso de que suceda lo contrario, y que el tasador valore la vivienda a un precio inferior al que la pone a la venta el propietario, esto supondrá, en un principio, una dificultad para el comprador a la hora de solicitar el préstamo hipotecario.

Como ya se ha mencionado, los bancos ofrecen hasta un 80% que conceden las entidades bancarias, que es calculado con el valor de tasación del inmueble y no basándonos en el precio de venta, lo que quiere decir que el importe de la hipoteca es inferior, y esto hará que se necesiten más ahorros para la compra de la vivienda.

En este tipo de situaciones, una de las posibilidades para el comprador pasa por solicitar una revisión de la tasación efectuada sobre el inmueble, o en su defecto, llevar a cabo una segunda tasación, teniendo en cuenta que siempre debe ser llevada a cabo por un tasador homologado por el Banco de España para que tenga legalidad. Si tras realizar lo anterior la tasación es mucho más reducida que el precio de venta de la vivienda, es posible negociar una rebaja del precio de venta.

2024-06-03T15:35:25Z dg43tfdfdgfd