CAIXABANK SE LANZA A POR LOS AUTóNOMOS CON UN 'MEGAPLAN' PARA LA JUBILACIóN

CaixaBank redobla ofensiva por los autónomos con una propuesta creada ad hoc para pensiones, un nicho de clientes que la banca se disputa hoy con fuerza junto con las pymes. El banco ha diseñado para el colectivo una versión específica de su "MyBox Jubilación", un megaplan que permite planificar la construcción de la hucha para el retiro incorporando bajo el mismo contrato tres productos: un plan de pensiones, un unit linked y un seguro de vida.

CaixaBank lanzó al mercado este pack para la jubilación hace un año para el común de los ciudadanos y hoy suma casi 230.000 clientes y gestiona más de 1.450 millones de euros en patrimonio acumulado en los productos vinculados.

En España hay más de 3 millones de autónomos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y su pensión media de jubilación se sitúa en los 959 euros mensuales, mientras que la de un trabajador por cuenta ajena alcanza de media los 1.597 euros.

Su limitado nivel de ahorros para el retiro ha estado tradicionalmente influenciado con que solo podían invertir en planes individuales, cuyas ventajas fiscales han sufrido recortes sucesivos en las últimas reformas.

Para cambiar la situación el Gobierno impulsó en 2022 el plan de pensiones de empleo simplificado, que puede contratar cualquier autónomo con aportaciones anuales de hasta 5.750 euros, frente al tope de 1.500 fijado a los productos individuales. El primero de estos planes se creó, precisamente, tras un acuerdo entre VidaCaixa, filial CaixaBank, y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), dirigido exclusivamente a los autónomos.

La oferta diseñada ahora por CaixaBank incorpora dicho plan, permitiendo así al autónomo optar a la mayor reducción fiscal posible, explica el banco. Se complementa con un unit linked o seguro de ahorro vinculado a una cesta de fondos donde el cliente asume el riesgo de la inversión, sin límite de aportaciones y donde puede rescatar los fondos en caso de necesidad.

Y la tercera capa es un seguro de vida, que protege el capital objetivo fijado en caso de invalidez absoluta permanente o fallecimiento -cubriría la diferencia entre el ahorro que se hubiese fijado como objetivo y el consolidado-. Y es que el producto ayuda a construir la hucha de la jubilación fijando, precisamente, un capital objetivo, teniendo en cuenta la edad y los ingresos de cada cliente, y estableciendo un ahorro mensual para conseguirlo. El cliente podrá modularlo en sus revisiones anuales para adaptarlo a las necesidades y circunstancias personales.

La posición del banco en el mundo de los autónomos es ya significativa, con un índice de penetración al cierre del pasado año del 44% frente al 41,6% contabilizado en 2022, según datos de su informe anual. La aproximación a este colectivo de clientes, junto a los profesionales y comercios la realiza a través de su programa "CaixaBank Negocios" y una red de 67 sucursales Store, junto a la atención de más de 2.400 gestores especializados.

3 millones de autónomos

Es el número de trabajadores autónomos censados en el país según el INE y generarían alrededor del 15% del PIB. La gran banca ha reforzado sus apuestas en los últimos meses por el colectivo con ofertas en catálogo ya de todas las grandes entidades, aunque en su mayoría vinculadas a cuentas online transaccionales gratuitas y remuneradas y el uso con ventajas de sus terminales de TPVs.

2024-07-03T04:22:53Z dg43tfdfdgfd