EL 90% DE LOS CLIENTES ELIGEN LOS SUPERMERCADOS EN FUNCIóN DE LAS PROMOCIONES QUE OFERTAN

Las ofertas, promociones y descuentos en los supermercados tienen un peso decisivo en la elección de los consumidores a la hora de hacer la compra. Y es que, el primer informe Tu bolsillo al Dia: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro, realizado por Dia para analizar el comportamiento de los clientes, recoge que el 90% de los clientes aseguran que las diferentes formas de ahorro que presentan las tiendas les ayudan a decidir el lugar en el que van a hacer sus futuras compras.

La subida de los precios ha sido fundamental para comprender los cambios en los comportamientos de los consumidores a la hora de realizar la compra. Por ello, las familias optan por adquirir productos en promoción y planificar los menús semanales para comprar lo necesario. Cerca de la mitad de los encuestados, un 43,7%, afirma que han empezado a consumir marcas propias al tener un precio más asequible, según afirman seis de cada 10 personas, que han manifestado que gracias al consumo de marcas propias, el ahorro de su compra mensual se sitúa entre un 10% y un 25%.

Por otro lado se encuentran los clientes que desean llevar una vida saludable pero el precio de los productos les limita las compras. Un tercio de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por una mayor calidad en los productos, pero más de la mitad, casi el 60%, solo pagaría más dependiendo del tipo de producto.

Presupuesto semanal

Los clientes han dejado de lado las preferencias por supermercados y los eligen en función de los precios para que se ajusten al presupuesto que tienen fijado a la hora de hacer las compras semanales, para las que el 45% de encuestados destina entre 50 y 100 euros y un 42% emplea entre 25 y 50 euros.

Dentro de este presupuesto entran en juego diferentes variables a la hora de realizar la compra, entre las que se encuentran la proximidad y cercanía al hogar (valorada por el 60% de los clientes), las ofertas, descuentos y promociones (fundamental para el 48% de encuestados), atención y servicio al cliente (elegida por el 35,7% de compradores) y los clubs de fidelización (que son fundamentales para el 27,2% de los clientes).

Por ello, muchas familias deciden hacer la compra en diferentes establecimientos para ajustarse al presupuesto lo máximo posible y, en el 53% de los casos las compras se hacen en tiendas físicas, que aún siguen primando por encima de las operaciones online, y prefieren realizar varias visitas a la hora de realizar la compra, el 40,7% optan por una al día, antes que ir una vez a la semana y adquirir todo lo necesario en una sola compra.

2024-07-03T16:54:55Z dg43tfdfdgfd