J. SAFRA SARASIN: NOS MANTENEMOS AúN ALCISTAS PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AñO, PERO MENOS

Unos datos macroeconómicos mixtos podrían provocar una mayor volatilidad. La renta variable y la renta fija tienen oportunidades de rentabilidad similares en la segunda mitad del año, explica en MERCA2, Philipp E. Bärtschi, CIO de J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Aunque el crecimiento económico mundial ha sido en general mejor de lo esperado en los trimestres anteriores, en las últimas semanas se han observado crecientes signos de debilidad. Es difícil hacer afirmaciones sobre el ciclo económico, ya que nos encontramos o en una fase temprana o en una tardía, dependiendo de la región y el sector. Mientras algunos expertos hablan de un nuevo repunte económico, otros ven la confirmación de un aterrizaje suave. Sin embargo, nadie habla actualmente de recesión, que fue el principal riesgo para muchos participantes del mercado el año pasado.

En Estados Unidos los nuevos pedidos del sector manufacturero fueron débiles y decepcionantes. En lugar del aumento esperado, cayeron significativamente en mayo. Así pues, la aceleración prevista se hace esperar. Sin embargo, el mercado laboral sigue siendo muy sólido, lo que significa que el consumo sigue apoyándose en el aumento de los salarios. Pero también hay señales en el mercado laboral de que el equilibrio entre ofertas y demandas de empleo está cambiando lentamente.

Recorrido o burbuja, la incógnita que preocupa a los inversores del sector tecnológico

En J. Safra Sarasin explican que esperamos que el crecimiento se debilite en los próximos trimestres. No obstante, es probable que la Reserva Federal estadounidense se abstenga de recortar los tipos de interés a corto plazo. Aunque la presión inflacionista no se ha intensificado, el objetivo del 2% sigue estando muy lejos. Por lo tanto, ahora sólo esperamos un recorte de los tipos de interés en el cuarto trimestre.

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado por primera vez el tipo de interés oficial y ha iniciado un nuevo ciclo de tipos de interés. Y ello a pesar de una inflación más alta y unas cifras de crecimiento mejores de lo esperado. El BCE lo hizo ante la previsión de una caída de la inflación el año que viene. Basándose en este razonamiento, es probable que el BCE efectúe nuevos recortes de los tipos de interés antes de finales de año.

Datos macroeconómicos mundiales: Evolución de las sorpresas económicas

Fuente: LSEG, Banco J. Safra Sarasin. Índices Citi de sorpresas económicas. Datos diarios: 12.06.2023 a 11.06.2024.

El panorama económico de China ha mejorado ligeramente. Tanto la industria manufacturera como el sector servicios están en expansión. El gobierno también ha adoptado una serie de medidas para ayudar al mercado inmobiliario. Esto debería levantar el ánimo a corto plazo, pero el sector inmobiliario seguirá bajo presión a medio plazo, ya que los desequilibrios persistirán y deberán corregirse a lo largo de varios años. También nos preocupa la ralentización del crecimiento del crédito, que apunta a un crecimiento más débil, explican en J. Safra Sarasin.

J. SAFRA SARASIN: BONOS – CONTINÚA LA ALTA VOLATILIDAD

La volatilidad en los mercados de renta fija sigue siendo elevada. La publicación de datos macroeconómicos concretos ha provocado fuertes oscilaciones en uno u otro sentido en las últimas semanas. Esto demuestra que la incertidumbre sobre el calendario y el alcance de los próximos recortes de los tipos de interés sigue siendo muy elevada.

Dado que cada vez hay más indicios de ralentización del crecimiento en EE.UU., es probable que el riesgo al alza de los tipos de interés a largo plazo sea limitado. Aunque la inflación siga siendo elevada, el mercado de renta fija debería ofrecer una rentabilidad razonable hasta finales de año. Por lo tanto, debería merecer la pena aumentar gradualmente la duración de las carteras.

Perspectivas del mercado a mitad de año: se amplían las oportunidades en renta variable

En el mercado europeo de renta fija, el anuncio de elecciones legislativas en Francia como consecuencia del giro a la derecha en las elecciones europeas provocó un pequeño terremoto. Los diferenciales de la deuda pública francesa e italiana frente a la alemana se han disparado. Es probable que la volatilidad siga siendo elevada a corto plazo, pero pronto podrían surgir oportunidades interesantes, sobre todo en Italia.

Los mercados de crédito se han mantenido resistentes en las últimas semanas a pesar del aumento de la volatilidad. Las bajas primas de riesgo crediticio reflejan la evaluación actual del mercado sobre la probabilidad de una recesión, a saber, casi cero por ciento. Sin embargo, también hay razones técnicas que explican el buen comportamiento. La demanda de títulos de crédito es muy elevada, por lo que muchas compañías pueden refinanciarse en condiciones atractivas. Esto, a su vez, reduce el riesgo de que aumente el muro de refinanciación, lo que podría presionar al mercado crediticio en un momento inoportuno.

J. SAFRA SARASIN: BOLSA – VALORACIÓN ELEVADA JUSTIFICADA A CORTO

Una vez más, los mercados bursátiles se recuperaron muy rápidamente del retroceso de abril y alcanzaron nuevos máximos en mayo. En EE.UU., Nvidia, el motor del mercado se está llevando por delante a muchas otras compañías, pero no a todas. La concentración en la parte alta del mercado ha vuelto a aumentar y las small caps, en particular, han sido incapaces de seguir el ritmo. El principal motor de los mercados sigue siendo la inteligencia artificial y las expectativas de crecimiento y beneficios asociadas. La cuestión sigue siendo cuánto tiempo podrán las grandes compañías tecnológicas desvincularse de la realidad económica.

Como ya se ha mencionado, los participantes en el mercado consideran actualmente que la probabilidad de recesión es insignificante. Por lo tanto, han ajustado su asignación a la renta variable en consecuencia. La encuesta realizada en mayo por Bank of America entre los gestores de activos mostró que una gran mayoría de los participantes están sobre ponderados en renta variable. Por lo tanto, incluso pequeñas decepciones podrían provocar fuertes movimientos del mercado.

Alta valoración en EE.UU. con y sin Magnificient 7

Fuente: LSEG, Banco J. Safra Sarasin. Datos semanales: 06.2004 a 06.2024.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS- RECUPERAR PARTE DEL RIESGO

La tendencia de los mercados de renta variable sigue siendo positiva, pero la fuerza del movimiento alcista se ha debilitado algo en las últimas semanas. Aún vemos potencial alcista para los mercados de renta variable en la segunda mitad del año. Sin embargo, es poco probable que la rentabilidad sea superior a la de los bonos. Por lo tanto, los bonos se han vuelto algo más atractivos en términos relativos. Si la debilidad del crecimiento resulta ser mayor de lo previsto, los bonos recibirían un impulso adicional y la mayor asignación ayudaría a estabilizar las carteras.

Por consiguiente, hemos decidido reducir un poco el nivel de riesgo en nuestras carteras multi activos. Estamos registrando beneficios en renta variable, pero mantenemos una ligera sobre ponderación. Al mismo tiempo, reducimos nuestra infra ponderación en renta fija.

También hemos reducido nuestra sobre ponderación plurianual en bonos catástrofe debido al posible aumento de los huracanes en los próximos meses. Con un perfil de riesgo más equilibrado, pretendemos prepararnos con antelación para posibles turbulencias en la segunda mitad del año. Ahora parece que, con los últimos acontecimientos en Francia, nos esperan unos meses muy emocionantes a nivel político, no sólo en EE.UU. sino también en Europa.

La entrada J. Safra Sarasin: nos mantenemos aún alcistas para la segunda mitad del año, pero menos aparece primero en Merca2.es.

2024-07-01T04:10:45Z dg43tfdfdgfd