LA CUOTA QUE PAGARá LAS JUBILACIONES DEL BABY BOOM LLENARá LA HUCHA DE LAS PENSIONES HASTA 9.200 MILLONES EN 2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha entregado el informe del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Esta hucha recibió en 2023 dotaciones por primera vez en más de una década debido a la nueva cotización adicional que pagan todos los trabajadores, unos ingresos que han provocado que la hucha cuente ya con más de 7.300 millones tras estar prácticamente vacía. Las previsiones del Gobierno pasan por engordar esta hucha hasta superar los 9.000 millones este año y los 25.000 millones en 2027, cuando el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) llevará cuatro años en funcionamiento. Este esfuerzo adicional no tendrá contraprestación en forma de una mejora de la pensión pública y el fondo se usará para pagar una parte de las pensiones del baby boom.

Los datos mensuales de la Seguridad Social revelan la evolución de esta particular cotización social. El departamento de Saiz ha destacado que a 31 de diciembre del año pasado, el Fondo contaba con una dotación de 5.578 millones de euros, lo que supone un 0,38% del PIB, como resultado de los ingresos recibidos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que aportó al sistema 2.218 millones de euros.

En lo que va de año, las dotaciones del MEI han sido de 1.685 millones de euros, por lo que desde su entrada en vigor en enero de 2023 hasta el 30 de junio de este año se han realizado dotaciones por esta cotización hasta alcanzar los 3.903 millones de euros.

De su lado, los excedentes de las mutuas aportaron 1.168 millones y el rendimiento financiero del Fondo se situó en los 53 millones de euros a cierre del año pasado. La titular de Seguridad Social ha recordado que a 31 de diciembre de 2018 la hucha tenía poco más de 2.150 millones de euros, mientras que a 30 de junio de este año, ha avanzado la ministra, se sitúa en 7.343 millones de euros.

Cómo funciona ahora la hucha y el MEI

La nueva cotización, el MEI, entró en vigor el pasado enero de 2023. Arrancó gravando un 0,6% de las nóminas, repartidas entre la empresa (0,5 puntos) y el empleado (0,1 puntos). En la actualidad, la sobrecotización ya eleva el tipo de las cotizaciones sociales 0,7 puntos adicionales. Ya en 2029 se culminará el periodo transitorio, y esta cuota será del 1,2%, carga que se mantendrá hasta mitad de siglo.

Es el nuevo mecanismo ideado por el ex ministro José Luis Escrivá para revitalizar el Fondo de Reserva, que antes percibía ingresos del superávit de la Seguridad Social. Esta hucha llegó a acumular 67.000 millones de euros antes de la década negra pasada, cuando se vació prácticamente por completo.

Durante la presente década, este apartado de la caja de la Seguridad Social únicamente recibirá ingresos y no se podrá disponer de ella. Estos ingresos vendrán, esencialmente, a costa de los salarios. De forma puntual y en un escenario (lejano en la actualidad) de superávit presupuestario en pensiones, también podría recibir este excedente.

A partir de la próxima década, el Gobierno de turno podrá disponer de una cantidad anual para afrontar el pago de las pensiones. Previo acuerdo en Consejo de Ministros, la Seguridad Social podrá recurrir al Fondo de Reserva para pagar la factura de las pensiones por valor desde un 0,1% del PIB anual. La cantidad que podrá disponer subirá progresivamente hasta superar el 0,9% anual a finales de la década de los 40's. La factura anual de la Seguridad Social rondó en 2023 el 13% del PIB.

2024-07-03T10:23:54Z dg43tfdfdgfd