MULTA DE 1,5 MILLONES DE EUROS EN SALARIOS IMPAGADOS A LOS TRABAJADORES DE LA OBRA DEL CAMP NOU

La Inspección de Trabajo que estaba llevando a cabo la Generalitat de Catalunya ha encontrado irregularidades en 40 de las 59 empresas investigadas y ha logrado acreditar 16.000 horas extras ni pagadas, ni cotizadas, ni compensadas. De esta manera y según ha explicado El Periódico se ha logrado regularizar alrededor de 1,5 millones de euros en salarios impagados a cerca de 1.100 trabajadores subcontratados en las obras del Camp Nou.

La Generalitat ya se lo ha comunicado a las empresas y empleados afectados después de haber finalizado con la investigación llevada a cabo durante varios meses. Cabe recordar que los inspectores del Departament de Treball han estado varios meses trabajando en ello. El Barça confió en Limak Construction Europe las obras del nuevo Camp Nou. De las 59 compañías subcontratadas, la inspección ha detectado faltas varias en 40 de ellas. Gran parte de las empresas siguen operando en las obras del coliseo azulgrana.

Cabe recordar que varios vecinos de la zona se quejaron durante las últimas semanas por el ruido de la maquinaria y el impacto lumínico más allá de las horas establecidas y se prohibió trabajar los sábados. La semana pasada se levantó el veto a trabajar los sábados de manera alternativa.

El 22 de noviembre, El Periódico denunció irregularidades tras hablar con algunos de los trabajadores de cinco subcontratas distintas que denunciaron jornadas de 10 horas diarias por salarios por debajo del equivalente al salario mínimo. Dos días después de las informaciones publicadas, agentes de Treball se personaron en el Camp Nou para hablar y entrevistar a varios de los implicados. Según las nóminas a las que pudo acceder el diario, el montante mensual rondaba los 400 euros.

La Inspección de Trabajo ha optado por priorizar la vía del requerimiento y, por lo tanto, según esta misma información, ha instado primero a las empresas a que subsanen las irregularidades y, en caso de no hacerlo, ir por la vía de la sanción. La gran mayoría de las compañías inspeccionadas han optado por la primera opción, abonando unos 740.000 euros en salarios a los trabajadores y otros 360.000 a la Seguridad Social en concepto de cuotas impagadas.

Las principales denuncias se centraban en salarios mal pagados y jornadas maratonianas, superando lo que marca el convenio colectivo. La Generalitat ha podido probar irregularidades en esta segunda parte con 16.000 horas extras trabajadas y no cobradas en las obras. Lo que ha obligado a las subcontratas incumplidoras a abonar unos 310.000 euros por estos conceptos.

2024-07-01T09:13:02Z dg43tfdfdgfd