DEL OZEMPIC AL MOUNJARO: CUáLES LAS DIFERENCIAS Y CóMO FUNCIONAN LAS INYECCIONES PARA ADELGAZAR

Mounjaro, un nuevo medicamento que promete luchar contra la obesidad que estará disponible en las farmacias españolas a partir del 1 de julio. El fármaco, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Lilly, competirá con Ozempic, Wegovy y Saxenda. Tendrá un precio de 271 euros al mes y no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La liraglutida (Saxenda), la semaglutida (Ozempic y Wegovy), la tirzepatida (Mounjaro) y otros medicamentos de esta familia son principios activos originalmente destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2. Como efecto secundario producen pérdida de peso, lo que los ha convertido en objeto de deseo de muchos usuarios que quieren adelgazar.

Dentro de esta familia hay comercializados en España cuatro principios activos diferentes: liraglutida, semaglutida, tirzepatida y dulaglutida. Liraglutida es de administración diaria, mientras que los otros tres se deben administrar tan solo una vez a la semana, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cada uno se comercializa con sus propios nombres comerciales, todos requieren de prescripción médica y todos están autorizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) ya sea como único fármaco (en monoterapia) o acompañado de otros antidiabéticos o insulina.

¿Cómo funcionan?

Estos medicamentos imitan el funcionamiento de una hormona, la GLP-1, que se secreta a nivel intestinal cuando ingerimos comida y cuya función más importante es regular los niveles de otras dos hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre: la insulina y el glucagón.

Noticia Relacionada

De querer adelgazar al suicidio: la conexión química que explica qué pasa con el Ozempic

José Pichel

La GLP-1 actúa aumentando los niveles de insulina y disminuye los niveles de glucagón, lo que se traduce en una disminución de los niveles de azúcar en sangre. De ahí que estos principios activos se usen para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Además, se ha visto que retrasan el vaciado gástrico y generan sensación de saciedad, con lo que, en mayor o menor medida, dependiendo del principio activo, estos medicamentos ayudan a perder peso. Precisamente, el comprobar que los pacientes diabéticos tipo 2 tratados con este tipo de medicamentos perdían peso es lo que ha llevado a algunos laboratorios a investigar más el potencial de estos medicamentos.

2024-06-26T15:43:00Z dg43tfdfdgfd