BARCELONA APRUEBA SUBIR LA TASA TURíSTICA HASTA LOS 4 EUROS, SU MáXIMO LEGAL

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde en el pleno de este viernes subir de 3,25 euros hasta los 4 euros por noche, el máximo legal permitido, la tasa turística para todas las modalidades de alojamiento, con los votos a favor del gobierno (PSC), Junts, BComú y ERC, y los votos en contra de PP y Vox. Todo ello después de que Collboni anunciara la semana pasada la eliminación de todos los pisos turísticos en la ciudad a partir de 2029.

Esta propuesta ha sido presentada por ERC, que calcula que la recaudación podría aumentar de 75 millones hasta los 120 millones de euros, "un nuevo ingreso que tiene que ir a sufragar gastos vinculados a los impactos que genera el turismo en la ciudad". Los republicanos también instarán al Govern a que modifique la ley para habilitar al consistorio a poder incrementar el recargo en más de 4 euros por persona y noche en la ciudad.

Tras aprobarse la iniciativa, gobierno municipal quiere que "el posicionamiento político se convierta en decisión fiscal", según ha confirmado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, en declaraciones a los periodistas.

Para ello, el Ayuntamiento solicitó el 12 de junio un informe al Consejo Tributario como paso previo para llevar esta propuesta a la Comisión de Economía en julio, donde debe aprobarse de manera provisional.

Si se supera este primer trámite, la previsión es que la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que regula el recargo turístico pueda aprobarse de manera definitiva en el pleno de septiembre.

¿Cuándo entraría en vigor?

De ser así, se empezaría a aplicar el 1 de octubre; y, en caso de que los plazos se atrasen, entraría en vigor en abril, ya que el impuesto se liquida semestralmente.

El gobierno municipal ya instó en su propuesta de ordenanzas fiscales en octubre incrementar el recargo a 4 euros en alojamientos de uso turístico y en cruceros de corta estancia, que la oposición tumbó.

El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Castellana, que ha detallado que este incremento podría aumentar la recaudación de 75 a 120 millones de euros, "un nuevo ingreso que tiene que ir a sufragar gastos vinculados a los impactos que genera el turismo en la ciudad".

2024-06-28T13:04:21Z dg43tfdfdgfd